La Audiencia declara inadmisible la recusación del juez del 'caso Camas'
La Audiencia de Sevilla ha rechazado por un defecto de forma la recusación del juez Carlos Mahón, el instructor del caso Camas (Sevilla) en el que se investiga el supuesto intento de soborno a la ex concejal Carmen Lobo. La Sección Primera no ha entrado siquiera a examinar la cuestión de fondo que planteó para recusar al juez uno de los imputados: Agustín Pavón, el alcalde de Camas. Pavón argumentó que el magistrado había sido parcial al filtrar a los medios de comunicación que la investigación había finalizado.
La Audiencia dice que la recusación debía haber estado firmada, como marca la ley, por el procurador requisito que no se cumple. Y, "en todo caso, el procurador deberá acompañar poder especial para la recusación", cosa que tampoco ocurre. Contra esta resolución no cabe recurso. Así que el magistrado podrá volver a entender de la causa que ha pasado a tramitarse por el procedimiento que marca la Ley del Jurado.
"Se ha vulnerado el derecho a un proceso con todas las garantías", argumentó Lorenzo Rodríguez, el abogado de Pavón, en el escrito que presentó en el juzgado hace casi un mes para plantear el incidente procesal. Rodríguez también denunció a Mahón ante el Consejo General del Poder Judicial por una supuesta falta grave.
Imputación por cohecho
Carmen Ruiz Mesa, la juez que asumió el caso, celebró la vistilla que marca la Ley del jurado en la que la Fiscalía de Sevilla solicitó la imputación formal por un supuesto delito de cohecho de Pavón; los concejales Antonio Enrique Fraile (ex PP), José del Castillo (ex PA) y Aureliano Lucas (ex PP) y el empresario Eusebio Gaviño. También las acusaciones, el PSOE y la denunciante Carmen Lobo, mantuvieron las imputaciones por el mismo delito. De momento, la magistrada no ha dictado el auto que debe comunicar a todos ellos para que se sienten ante un tribunal del jurado para responder de ese supuesto delito de cohecho.
Alfonso Martínez del Hoyo, el letrado del PSOE, pidió, además, en el acto la declaración como imputado del promotor inmobiliario Manuel Macías. La ex edil a la que presuntamente quisieron comprar para que votara a favor de varias operaciones urbanísticas en el municipio recibió de Gaviño un sobre con 12.000 euros. Era el anticipo de los supuestos seis millones de euros que le había prometido si votaba con el equipo de gobierno de Camas, formado entonces por IU, el Partido Popular y el Partido Andalucista. El sobre en el que iba el dinero llevaba el membrete de una empresa de Macías: Geconsa.
Gaviño manifestó en su última declaración judicial que los 12.000 se los dio Macías porque le "debía algunos trabajos". Y explicó que el dinero era para ayudar económicamente a Francisco Gordo, amigo de la ex concejal y también denunciante, con quien Gaviño, dijo, tenía "proyectos empresariales a la vista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.