_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Fito y Fitipaldis revientan el Palacio de los Deportes

Se veía venir. Adolfo Cabrales, más conocido como Fito, y su grupo, Fitipaldis, han agotado también el segundo día al que se amplió su concierto navideño en el Palacio de los Deportes. La otra gran cita de esta última semana del año es con Jorge Drexler, el cantautor uruguayo afincado en Madrid poseedor del único Óscar otorgado en Hollywood a una canción en español. Pedro Iturralde toma el relevo de Krahe en el Central mientras que prosigue la muestra de nuevos creadores por diversos bares.

- Fito y Fitipaldis. Dejó al grupo vasco Platero y Tú para hacer carrera en solitario con su propio proyecto. Pasó a conocerse como Fito y Fitipaldis y empezó a cosechar fans por toda la geografía española gracias a discos repletos de canciones que cuentan historias de perdedores, de amores fracasados, pero siempre con un punto tierno que hace sobrellevar lo canalla.

Fito está ahora de estreno en directo de su reciente disco, Por la boca vive el pez, cuyo éxito ha logrado agotar las entradas para sus conciertos en el Palacio de Los Deportes. Sólo iba a hacer una noche, pero la demanda aconsejó otra más, que también se ha agotado. Así, en dos noches, serán 30.000 seguidores de Fito los que compartan con él esas canciones intensas.

- De saxos. El también vasco Pedro Iturralde, maestro y pionero del jazz español, va a pasar casi entera la última semana del año tocando el saxo cada noche en el Central. Le acompañarán otros eximios músicos del jazz español: al piano Mariano Díaz, Miguel Ángel Chastang al contrabajo y Carlos Carli en las percusiones. La sabiduría de Iturralde ha sentado cátedra, en sentido literal, ya que ha ejercido de catedrático de su instrumento en el Real Conservatorio de Madrid, y un buen alumno suyo es Arturo Soriano, que la noche de los inocentes va a descargar en El Junco las jugosas composiciones de su disco 45 R.P.M.

- No sólo texto. Reconocido con un Óscar por su canción Al otro lado del río, incluida en la película uruguaya Diarios de motocicleta, Jorge Drexler se ha convertido en todo un autor de peso. Aquí en Madrid, ya se había descubierto su talento mucho antes de que se enteraran en Hollywood. El premio no alteró ni la actitud de Drexler ni su capacidad para seguir escribiendo textos de alto valor poético, a la que añadía excelentes composiciones musicales que le sitúan mucho más allá de la mera canción de autor. 12 segundos de oscuridad es su disco más reciente y sobre el que girará su recital.

Al madrileño Josele Santiago también le vale que lo suyo va más allá que la sencilla canción. Su alma de rockero y su corazón castizo le han hecho engendrar dos discos estupendos desde que dejó a Los Enemigos. La golondrinas etcétera... y Garabatos son las dos obras que le llevan la noche del viernes al club Gruta 77.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- El talento que viene. El ciclo de Nuevos Creadores, incluido en la ambiciosa programación con la que la Comunidad de Madrid recuerda a la célebre movida madrileña de finales de los setenta y primeros ochenta, afronta su segunda tanda. Se trata de dar oportunidad a las nuevas bandas que han surgido en los últimos años para que vivan su propia movida. Así, estos días, entre otras cosas, hay en el Siroco pop melancólico con Remate, El Hijo y Tachenko; electrónica en el Café de La Palma con Femme Fatal; pop en el Costello con The Pauls y canción de tintes oscuros con Javier Colis y La Malas Lenguas en La Boca del Lobo.

Aunque no está incluido en el ciclo, el gallego Mon es otro que tiene todavía mucho por enseñar. Dejó al grupo Lombardi para desafiar la soledad, y ha facturado un disco debú, Aprendiéndonos, con el que puede devolver a su ciudad de Vigo el lustre que tuvo en el pop español de los ochenta.

- Poder femenino. Dos de las antiguas componentes del trío Las Niñas, Alba Molina y Vicky Luna, actúan esta semana en el Galileo tras haber tocado la pasada en el Costello. Con algunos matices y diferencias, siguen en la línea del trío, que se hizo popular en la primavera de 2003 por su Ozú, un rap aflamencado en el que arremetían contra el apoyo del anterior gobierno español a la invasión de Irak por los ejércitos norteamericano y británico. La mujeres tienen también peso estos días mediante artistas como Merche Corisco, Tiza y Cristina Narea; que llevan el ritmo y la sensualidad en la carne, como la brasileña Flavia'N; o como Velma Powell.

- Nochevieja alternativa. Aparte de las macrofiestas, se puede despedir el año con una sesión de blues a cargo de Amar Sundy, o con las nuevas ideas del rock de Los Chicos y Rojo Omega. Y para empezar de buen pie, es más que idóneo el violín del libanés Ara Malikian, que va a pasar la primera semana del año en el Central acompañado de la guitarra flamenca de José Luis Montón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_