_
_
_
_

Cacharro cierra el año con 100 millones sin gastar

La Diputación Provincial de Lugo acumula, en remanentes de este año y en cuentas a plazo, más de 100 millones de euros sin invertir. La oposición al presidente provincial, Francisco Cacharro, se declara sorprendida tras conocer esa cuantía de fondos sin gastar, que equivale casi al montante de un presupuesto ordinario, cuando Lugo arrastra profundas carencias en infraestructuras y servicios.

Del presente ejercicio económico el ente provincial aún no ejecutó una cantidad que supera los 60 millones de euros. A ese montante se suman los 40 millones depositados en cuentas a plazo fijo en las que no se registra ningún movimiento más que los que se generan por la propia dinámica bancaria, como el cobro de intereses. Cuando faltan cinco días para concluir el año, nada se sabe de los presupuestos de la Diputación para 2007. Aunque Cacharro tiene convocado un pleno para hoy, en el orden del día sólo figuran asuntos ordinarios.

Quejas socialistas

El portavoz del grupo provincial socialista, Manuel Martínez, afirma que "no es de recibo" que la Diputación tenga "totalmente paralizada" una cantidad tan considerable de fondos y recursos públicos.Martínez sostiene que esta situación es fruto de la "falta de gestión e ineficacia" en el gobierno provincial. "Demuestra, una vez más, que la Diputación está al servicio de un partido, el PP, y no al de los ciudadanos de la provincia", asevera el portavoz socialista.

"Con las necesidades sociales, económicas y de todo tipo que tiene esta provincia no se puede entender que, año tras año, queden remanentes de tesorería sin gastar y se disponga de dinero sin mover en los bancos cuando existen tantos problemas de infraestructuras", agrega Martínez.

El portavoz socialista asegura que los ayuntamientos demandan "constantemente" apoyo de la Diputación, pero que se les niegan "de forma sistemática" las ayudas, sobre todo, afirma, a los municipios que, o bien "no son afines al PP" o que Cacharro "no se siente comprometido con ellos". "Lo que necesita la Diputación Provincial es una política inversora", sentencia el dirigente socialista.

Martínez critica también que la Diputación "incumpla" los plazos legales para la aprobación de los presupuestos. "Estamos concluyendo el año y aún no sabemos nada del proyecto de presupuestos de la Diputación", subraya.Martínez. El portavoz socialista sospecha que la intención de Cacharro sea prorrogar los presupuestos de su último mandato como un modo de continuar con la "política clientelar y caciquil que es el signo de identidad de la Diputación de Lugo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_