_
_
_
_
Reportaje:

Los 58 kilómetros de la muerte

El tramo El Campello-Benissa de la N-332 es el más peligroso, no hay semana sin accidente

Emprender un viaje de 58 kilómetros desde El Campello hasta Benissa por la carretera Nacional 332 significa correr un "riesgo muy elevado". El más alto entre todas las carreteras valencianas, a juicio del estudio elaborado por el RACC que analiza 1.777 tramos de red vial en todo el Estado. Esta carretera de alta densidad que atraviesa ciudades del litoral tan pobladas como Benidorm registra una media de 55 accidentes por año, uno por semana. "Desgraciadamente es algo habitual para nosotros que cada dos por tres tengamos que avisar a la ambulancia por un accidente aparatoso", explica José, un vendedor de un concesionario Ford junto al peligros cruce de L'Alfàs. Su lugar de trabajo se convierte en un escabroso mirador donde presenciar la muerte en la carretera no es una novedad. La Dirección General de Tráfico destaca nueve puntos negros dentro de esta carretera con una longitud global de más de 200 kilómetros en la provincial. En 2005 se registraron 123 accidentes con víctimas. El Ministerio de Fomento, responsable del vial, está llevando a cabo varias actuaciones que cambiarán radicalmente todo el tramo, aunque las más importantes todavía tardarán años en llegar por diferentes motivos.

Un estudio del RACC otorga "un riesgo muy elevado" a la carretera en La Marina

Si iniciamos el recorrido en dirección norte saliendo de Alicante la primera dificultad se encuentra en El Campello, donde la carretera nacional todavía tiene trazado urbano. El anterior Gobierno central, del PP, concedió a la empresa privada Ciralsa esta obra, que todavía no ha empezado. Está calificado como de riesgo elevado. Realmente el "único tramo negro" de toda la Comunidad Valenciana para todo tipo de vehículos (ciclomotores, motos y camiones) de los 19 tramos del país se encuentra una vez dentro de la Marina Baixa, en la zona desde El paraíso (La Vila Joiosa) hasta el linde de Benidorm con L'Alfàs, donde se ha logrado el segundo lugar en el escalafón de accidentes por choque frontal, un 24% del total, según el mismo estudio. La media de accidentes anuales en este tramo de 16,5 kilómetros alcanza los 17, según el estudio, aunque aquí sí hay razones para el optimismo. El Gobierno central inauguró en marzo de 2005 la circunvalación de La Vila, que ha modificado sustancialmente el trazado urbano de la carretera nacional y ha mejorado las condiciones de seguridad. Pedro Muñoz trabaja en la gasolinera Campsa de la avenida del País Valencia, la principal arteria de la ciudad que hasta entonces estaba totalmente colapsada. "En verano esto era insufrible, y los continuos accidentes provocaban un auténtico caos. Ahora la calidad de vida de los vecinos ha mejorado y no tiene nada que ver", explica. El Consistorio vilero ha solicitado a Fomento tener la titularidad del vial para transformarlo en una avenida. La circunvalación de La Vila enlaza con la de Benidorm, cuyo reasfaltado finalizó en noviembre y tiene pendiente un proyecto para duplicar los carriles.

El enlace de la capital turística con su población vecina al norte es una de las zonas más peligrosas. El kilómetro 152,2, junto al nuevo cementerio de Benidorm, bate todos los récords, con 36 accidentes con víctimas en 2005 según la DGT. De ahí la elaboración de un proyecto para realizar las rotondas de entrada a L'Alfàs del Pi, documento aprobado por el Ayuntamiento de esta localidad y con cargas a los urbanizadores que tienen intereses en la zona, pero en la actualidad está bloqueado. Fomento condiciona el inicio de las obras para realizar estas rotondas a la construcción de la variante de L'Alfàs-Altea. Los Ayuntamientos de Altea y L'Alfàs, del PP, se oponen al trazado propuesto por Fomento, en una batalla política de siglas, lo que podría retrasar varios años la solución al problema.

El siguiente tramo en el recorrido hacia el norte, desde L'Alfàs hasta Benissa, ocupa 24 kilómetros de longitud, con un nivel de riesgo que el estudio califica como "elevado". Entre 2002 y 2005 se han registrado 54 accidentes, una media de 20,7. El proyecto de la circunvalación de Benissa está ahora en fase de resolución de las alegaciones presentadas.

Además de las anteriores actuaciones, la Nacinal 332 verá mejorado su trayecto en los tramos entre Santa Pola y el Altet (proyecto en redacción), Guardamar y Torrevieja, Torrevieja y Pilar de la Horadada (proyecto redactado e incluido en los presupuestos generales para 2007) y Gata de Gorgos y el Mascarat (en fase de estudio informativo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado del PSPV en el Congreso Carlos González destacó que con el tiempo se van notando los beneficios del convenio de infraestructuras firmado por la ministra Magdalena Álvarez con el Consell y señaló que "el Gobierno socialista está volcado en la inversión en infraestructuras en la Comunidad Valenciana. Del convenio se derivan todas estas actuaciones y otras en términos de mejora de la seguridad vial y fluidez del tráfico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_