_
_
_
_

Xúquer Viu ve positivas, pero insuficientes, las restricciones a las extracciones en La Mancha

La plataforma Xúquer Viu ha valorado positivamente la aprobación por la Comisión de la Sequía de la propuesta de una oferta pública de adquisición de derechos de agua a los regantes de Castilla la Mancha, aunque las considera insuficientes. En un comunicado emitido tras la decisión de la Comisión de la Sequía, Xúquer Viu considera incomprensible, en la actual situación de grave sequía, que el Estado indemnice con 12 millones de euros a los usuarios de la Mancha a los que se restringe las extracciones.

La entidad muestra su convencimiento de que la reducción de las extracciones de agua del acuífero de La Mancha Oriental es una condición necesaria para iniciar la recuperación del Júcar, no sólo en su tramo medio, sino principalmente en el Bajo Júcar. Xúquer Viu recuerda una vez más que la insostenibilidad de la situación actual "tiene su origen en el pacto Zaplana-Bono-Tocino de 1997, que dio lugar al plan de cuenca vigente, que se apoyó en datos de recursos sobredimensionados y que debe ser revisado a la mayor brevedad".

"Las restricciones que se han establecido en el actual ciclo de sequía son un primer paso para avanzar hacia las imprescindibles reducciones permanentes", señala Xúquer Viu, que considera que las restricciones establecidas para el presente ejercicio son insuficientes, porque el volumen autorizado a extraer "continúa siendo muy superior al recurso medio disponible actualmente, según los criterios de la directiva marco".

Por otra parte, Xúquer Viu considera incomprensible que el Estado indemnice económicamente por dejar de regar en las circunstancias actuales. Y recuerda que en situaciones de sequía y de sobreexplotación de acuíferos, "la ley faculta a la Administración del agua a limitar la disponibilidad de caudales a los usuarios, sin que esto otorgue derecho a ninguna indemnización". En consecuencia, Xúquer Viu no comprende las razones por las que se han destinado hasta 12 millones de euros de fondos públicos para conseguir una reducción de usos que se podría haber conseguido legalmente sin coste para el erario público.

También considera incomprensible "que sea la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental la que apruebe las restricciones a sus regantes, manteniendo un 80% de los recursos hídricos consumidos en la temporada 2004-2005, y que esta decisión sea aceptada de manera acrítica por la confederación, cuando sería esta última la que debería hacer las propuestas desde una posición neutral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_