La Comisión Antitransfuguismo reprueba a la alcaldesa ex socialista de A Porqueira
El paradigma del transfuguismo está en Ourense. La alcaldesa de A Porqueira, Susana Vázquez Dorado, ostenta el título. Su decisión, en las pasadas elecciones municipales, de incumplir el pacto de gobierno del que entonces era su partido, el PSdeG, con el BNG, arrebató la alcaldía a los nacionalistas (la lista más votada) y la puso en manos del PP que, a cambio, la situó de regidora. Ahora, la Comisión Estatal Antitransfuguismo ha declarado a Susana Vázquez la primera persona oficialmente tránsfuga de Galicia. El BNG pide al PP que la inhabilite como alcaldesa.
Vázquez Dorado encabezó la lista del PSOE en su pueblo natal de A Porqueira en las pasadas municipales. Entonces era una joven promesa de las Juventudes Socialistas de Ourense. Pero la necesidad del PP por mantener la alcaldía se alió con la ambición de la concejala menos votada de la corporación y se consumó el paradigma del chaqueteo político, según reconoce la Comisión Estatal, que ha estudiado su caso a instancias del BNG.
Si el PP atiende la "exigencia" de inhabilitación de la regidora, Vázquez Dorado tendría que gobernar en solitario los seis meses que quedan de legislatura.
El portavoz municipal del Bloque, Xosé Manuel Pérez Bouza, reclama el cumplimiento del pacto antitransfuguismo a todos los partidos y los anima a que no caigan en la tentación de incluir a Vázquez en sus listas en los comicios de mayo. La alcaldesa se muestra firme en su decisión de continuar y ya ha hecho saber que se presentará de nuevo a las elecciones, esta vez encabezando una lista independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































