El tirón de los nuevos hoteles baratos y con estilo
Hoteles desenfadados, con estilo y equipados con las últimas tecnologías. Hostales, pensiones y albergues con clase y a precios económicos. Un nuevo modelo de alojamiento joven, barato, limpio y urbano -conocido como cheap'n chic o cool & clean (barato y elegante o con estilo y limpio)- que comenzó en ciudades como Amsterdam, Berlín y Londres y se está implantando con éxito en varias capitales españolas.
Un hotel camaleón
Un buen ejemplo de esta tendencia es Chic & Basic, la cadena de alojamientos de diseño a precios accesibles que han fundado Hugo Bertrand y Albert Montesinos. Su primer hotel, el Chic & Basic Born, inaugurado en mayo en uno de los barrios más animados de Barcelona, acogió el pasado sábado la última edición de Changing Room, una iniciativa de Luis Vidal Estudio que convirtió 11 de sus 31 habitaciones (con precios entre 110 y 155 euros, el establecimiento más caro de la cadena) en pasarelas de moda en las que otros tantos diseñadores pudieron presentar y vender piezas de sus últimas colecciones. El arquitecto y diseñador Xavier Claramunt es el responsable de los espacios interiores del hotel, en los que se ha empleado un sistema de iluminación que permite cambiar el color de las habitaciones en función del estado de ánimo -rojo pasión, verde o un relajante azul pálido- con sólo pulsar el botón de un mando. Su White Bar se ha convertido en una referencia de la noche barcelonesa.
En esta línea, pero con precios más bajos, se sitúan otros proyectos de los dos socios catalanes: 7Colors Rooms, un hostal en el madrileño barrio de Las Letras que aplica los principios terapéuticos de la cromoterapia en la decoración de sus 10 habitaciones, cada una de un color diferente, entre 55 y 90 euros la noche; Barcelona Tallers, una nueva pensión de diseño a cinco minutos de Las Ramblas con 15 habitaciones entre 50 y 70 euros, y los 16 apartamentos para dos o más personas que la cadena tiene en el Born, el Raval y el barrio Gótico desde 85 euros la noche.
Albergues con buen gusto
El glamour también ha llegado a los albergues juveniles. Los mejores ocupan lugares estratégicos de ciudades monumentales y ofrecen servicios similares a los hoteles (incluidas habitaciones dobles o familiares y conexión gratis a Internet), limpieza y una cuidada decoración por cuatro duros. Cada año, la central de reservas Hostel World premia a los 10 mejores alojamientos económicos del mundo basándose en los votos de medio millón de viajeros independientes. Entre los ganadores de la última edición está el Hôme Deluxe Hostel de Valencia, enclavado en el céntrico barrio del Mercat, con 10 habitaciones dobles (siete de ellas con cama grande, todas con balcón a la calle) decoradas por otros tantos artistas locales. El precio de todas ellas es de 22 euros por persona y noche.
Hace un año abrió en una corrala del centro de Madrid Madhostel, un albergue con gimnasio, terraza y bar que ofrece habitaciones para cuatro o seis personas desde 17 euros por persona y noche. Ortra referencia es el Cat's Hostel: habitaciones dobles o compartidas en un palacio madrileño de la época de Alatriste entre 15 y 19 euros por persona.
- Hôme Deluxe Hostel (963 91 46 91; www.likeathome.net).
- Mad Hostel (915 06 48 40; www.madhostel.com).
- Cat's Hostel (913 69 28 07; www.catshostel.com).
Quinteto madrileño
Laura se sumó en agosto al dúo de hoteles céntricos urbanos -Alicia y Mario- que la cadena Room Mate tenía en Madrid, y en 2007 habrá cuarteto con la inauguración del Room Mate Oscar en la plaza Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca. Habitaciones desde 70 euros la noche diseñadas por interioristas como Tomás Alía y Pascua Ortega. Bajo el mismo concepto nace en la céntrica calle del Pez de Madrid el pequeño hotel Abalú, con 10 habitaciones decoradas por Luis Delgado, que se ofrecen desde 68 euros la noche.
- Room Mate (915 21 76 55; www.room-matehoteles.com).
- Abalú (915 31 47 44; www.hotelabalu.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.