_
_
_
_
Entrevista:IMANOL GARAIZABAL | Infógrafo y 'video jockey' | Fin de semana

"El arte audiovisual tiene aún mucho terreno por conquistar"

El infógrafo Imanol Garaizabal (Elorrio, 1975) forma parte de Logela Multimedia, colectivo que ha concebido junto a Addictos Klonk, un espectáculo de breakdance en torno a la codificación del génoma humano. Participa en él como video jockey, y también es responsable de diseño y vídeos en Mokaua, CD y DVD que repasa en imágenes los espectáculos multimedia de Logela y ofrece 11 nuevas canciones entre el pop rock y la electrónica.

Pregunta. ¿Qué es Klonk?

Respuesta. Es la unión de Addictos, el mejor grupo español de breakdance, y Logela Multimedia, un colectivo que trabajamos con soportes digitales que luego llevamos a escena o a Internet. Ellos han puesto las coreografías y nosotros la música, los visuales y la puesta en escena. Klonk es la mezcla de esos dos mundos, el de lo multimedia y el del breakdance, tiene mucho ritmo. Es una cosa bastante nueva y su público suele ser un adolescente y joven.

P. ¿Se puede afrontar un tema serio como la codificación del genoma desde la pista de baile?

R. Sí, nosotros lo hemos hecho. Aparte del atractivo que puedan tener el baile y los ritmos electrónicos, también se pueden decir cosas; si no, no estaríamos en un escenario.

P. ¿En qué consiste la labor de un video jockey?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Infografías son aquellas imágenes animadas o estáticas que se hacen a través del ordenador. Luego, lo que yo creo en el ordenador lo suelo emitir en directo a través de la técnica del video jockey: si un dee jay de discos mezcla música a tiempo real, yo lo que mezclo son imágenes a tiempo real. La técnica del video jockey es la puesta en escena de ese trabajo digital que ya he hecho en casa o en el estudio.

P. Es un trabajo poco conocido y ligado casi exclusivamente a la vanguardia, poco comercial.

R. Sí. La verdad es que la misma técnica tiene poco de historia. El medio audiovisual se creó hace nada, tres décadas o así, y ahora es cuando más estamos percibiendo y está floreciendo esa cultura del audiovisual, a través de los videojuegos y videoclips, por ejemplo, lo que está derivando en nuevas culturas. Del mismo hábito, de lo cotidiano, se crean culturas.

P. ¿Al arte audiovisual le queda aún mucho terreno por conquistar?

R. Sí, cada vez más. Según avanza la técnica y es más asequible, nos están entrando herramientas nuevas para crear. Y todavía nos van a llegar más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_