_
_
_
_
_

Camps cierra el año con la 'consagración' del monasterio de la Valldigna

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cerró ayer la actividad del Gobierno valenciano antes de Navidad con la consagración del monasterio de Santa María de la Valldigna. El pleno del Consell dio luz verde ayer al proyecto de ley del Monasterio de Santa María de la Valldigna, que se pretende que sea sede adicional del conjunto de instituciones de autogobierno que constituyen la Generalitat. De esta forma, el Monasterio podrá albergar sesiones y actos oficiales de las Cortes, del presidente del Consell, la Sindicatura de Comptes, el Síndic de Greuges, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu y el Comité Económico y Social. El reconocimiento del monasterio de Santa María de la Valldigna en el nuevo Estatut (artículo 57), donde figura como un hito en la historia del autogobierno de los valencianos, fue una de las reivindicaciones impulsadas por el propio Camps.

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, hizo constar ayer que la aprobación del proyecto de ley, que se remitirá en los próximos días a las Cortes, coincide con la autorización para trasladar el claustro existente en Torrelodones (Madrid) a su original emplazamiento.

La futura ley crea además el Alto Patronato del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, un órgano colegiado encargado de velar por la conservación, restauración y mejora del recinto monumental, que dependerá orgánicamente de la Consejería de Cultura.

Por otra parte, el pleno del Consell celebrado ayer aprobó también los proyectos de ley de la Juventud, de Garantía Institucional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Medicamentos Veterinarios, y de creación del Colegio de Visitadores Médicos de la Comunitat. Junto a este paquete legislativo, que el Consell lanza en los últimos meses de legislatura para demostrar su voluntad de desarrollar el Estatut, se decidió aprobar el Plan anual de Cooperación al Desarrollo 2007 y el Plan Valenciano de Estadística 2007-2010.

El Ejecutivo también decidió nombrar como vocal valenciano en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón a Ramón Ferrer, profesor de Historia Medieval de la Universitat de València.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_