Fallece a los 79 años el dibujante y pintor Francesc Vila, 'Cesc'
Francesc Vila Rufas, Cesc, uno de los grandes humoristas gráficos catalanes, falleció ayer en Barcelona a los 79 años de edad tras sufrir un fallo cardiorespiratorio, según informó la agencia EFE. Hijo del ilustrador de libros de coleccionista Joan Vila D'Ivori, quiso ser pintor desde que era un adolescente y a los 16 años realizó su primera exposición en la barcelonesa Sala Rovira, que también acogió la última este verano.
Cesc había publicado sus ilustraciones en numerosos diarios catalanes, como El Correo Catalán, Tele/eXprés, Diario de Barcelona y Avui. Había colaborado, además, con la revista Cavall Fort, Serra d'Or y especialmente con Hermano Lobo y Por favor. A mediados de 1989 dejó la prensa impresa e hizo realidad su deseo de dedicarse plenamente a la pintura, el dibujo y los grabados. Durante más de 30 años, retrató la sociedad que le rodeaba, la modernidad consumista de los sesenta, el tránsito a la democracia y multiples situaciones de la vida cotidiana con una mirada sutil e irónica, que no siempre consiguió librarse del marcaje de la censura franquista.
A lo largo de su carrera, dibujó también para diversas campañas publicitarias y diseñó portadas de discos. Sus chistes gráficos han quedado recogidos en una veintena de libros, como Cesc, ayer, Tics del país y Arriba Spain! Junto a Josep Maria Espinàs publicó Guia de ciutadans anònims, volumen en el que el periodista comenta las ilustraciones de Cesc. Entre los premios que recibió el dibujante en reconocimiento a su trabajo, destaca la Creu de Sant Jordi que la Generalitat le concedió en 1995 y El Gat Perich, que recogió dos años más tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.