_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Universidad ayer y hoy

La Universidad en la que estudié hace más de cuarenta años era muy distinta a la de ahora. En el curso selectivo, que servía para todas las carreras de ciencias, las ingenierías y arquitectura, no había casi mujeres, como mucho un 5% o 6%, y así siguió durante toda mi carrera. Comparada esa época con la de los ochenta, cuando empecé a dar clases en Arquitectura, el cambio fue muy importante porque ya casi la mitad eran mujeres.

Los doctorados honoris causa se conceden a personajes con una dilatada carrera profesional, muy a menudo acercándose a la jubilación, y por lo tanto la proporción de mujeres con ese honor debe corresponderse con la proporción de estudiantes femeninos de aquella lejana época, no a la de la actual. Si además se tiene en cuenta que muchas mujeres de mi edad, con su carrera terminada, y brillantemente, abandonaron el trabajo para dedicarse a "sus labores", no es extraña la proporción que apareció recientemente en una noticia de EL PAÍS. Lo que sería verdaderamente grave es que esto siguiese ocurriendo dentro de 30 años. Y peor que se "obligase" por ley a buscar bajo las piedras a mujeres de mi edad sin méritos para "equilibrar" la proporción, desvalorizando el doctorado honoris causa. Si no hay más mujeres con méritos es porque proceden de una sociedad distinta de la de hoy. Esperemos que vaya cambiando poco a poco esta situación conforme van cambiando las generaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_