_
_
_
_
Reportaje:

Sangre a cambio de hamburguesas

Cruz Roja regala a los donantes 400 entradas de fútbol, dos viajes a la Costa del Sol y menús de comida rápida

Luis Doncel

Una señora se sube a un autobús de extracción de sangre. Una vez dentro, comenta a los médicos que una enfermedad le impide donar. "A pesar de esto, ¿podríais regalarme las entradas para el partido de mañana?", les pregunta.

Esta señora había oído hablar de la campaña navideña que Cruz Roja comenzó ayer, en la que ha querido incentivar a los posibles donantes: cada uno recibirá dos entradas para el partido amistoso que hoy juegan el Atlético y el Real Madrid (hasta agotar las 400 de las que dispone la ONG) o, en su defecto, un menú del McDonald's. Como guinda, entre todos los voluntarios se sortearán dos viajes de un fin de semana para dos personas a la Costa del Sol.

¿No son contradictorios estos regalos con el espíritu de la donación de sangre, que debería ser un acto desinteresado? No, responde tajante a pie de autobús José Miguel Lara, jefe de Promoción del Banco de Sangre de Cruz Roja: "Tratamos de incentivar a la gente para que done en Navidad. Estos días son especialmente difíciles porque los colegios y centros de trabajo, que es donde normalmente conseguimos la sangre, están cerrados". No lo tiene tan claro la médica que atiende a los que llegan al autobús situado en la avenida de Bruselas. "Es verdad que la donación debería ser un acto altruista. Entiendo que necesitemos sangre, pero yo preferiría que la gente viniera sin esperar nada a cambio", comenta.

El centro de transfusión de la Comunidad de Madrid prefiere no terciar en el debate. "No es de nuestra competencia", responde una portavoz.

Aunque algunos decidan remangarse la camisa y dejarse pinchar con el único objetivo de ver el partido sin pasar por taquilla, el fútbol no fue la única razón que llevó a Braulio Velasco, donante habitual, de 66 años, al autobús. Pero contribuyó. "Oí la noticia en la radio y pensé que hoy era un buen día para acercarme", confiesa mientras la enfermera le pregunta en qué brazo prefiere el pinchazo.

A este madridista acérrimo le parece muy bien que se utilicen acicates para incrementar el número de donantes. José Miguel Lara explica que Cruz Roja no se gasta un euro en estos incentivos, cedidos gratuitamente por el Atlético de Madrid, McDonald's y Viajes Marsans.

Los que quieran contribuir a las reservas de sangre de los hospitales madrileños o, por qué no, zamparse por la cara un menú Big Mac, tienen de plazo hasta el 29 de diciembre, fecha en la que termina la campaña cuyo lema es En Navidad, tu sangre es el mejor regalo. Más información, en el teléfono gratuito 900 506 819.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_