_
_
_
_

El IVAM se abre a una sociedad inversora

El museo exhibe 52 obras de la nueva colección privada Valencia Arte Contemporáneo

Ferran Bono

El IVAM dedica una de sus mejores salas, la galería 1, a la exhibición de la nueva colección privada Valencia Arte Contemporáneo (VAC), que surge como una iniciativa de la sociedad inversora formada por el Grupo Fortis y Untitled Art Consulting. La exposición está integrada por una selección de 52 obras, la mayoría pintura, realizadas por artistas actuales, europeos y americanos.

Un total de 18 patronos, el 80% de ellos valencianos, conforman la sociedad, que "pretende aunar los conceptos de mecenazgo privado y público para dotar a la Comunidad Valenciana de una gran colección internacional", explicó el comisario, Pablo del Val. El también director artístico de la colección trabajó como consultor artístico para la firma intervenida Afinsa hasta "febrero de 2005", si bien no guarda ningún vínculo con el actual proyecto.

Entre los patronos de VAC, se encuentran miembros de conocidas familias valencianas, como Inma Lladró, Federico Serratosa o José Reyna Domenech.

El director general de Fortis, Javier García del Moral, señaló que el IVAM es el lugar "idóneo" para albergar (al menos dos años) los fondos en depósito de VAC "porque su vocación es acercarlos a los valencianos". Incidió en que la colección no tiene caducidad "ni voluntad de venta". El museo puede hacer uso de las piezas para completar sus exposiciones.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, destacó que se trata "de la primera sociedad de inversión en arte creada en España" e indicó que la exposición acoge hasta el 11 de febrero diversas manifestaciones formales.

La exposición reúne 52 de las 125 que forman la colección y se divide en diversos bloques que acogen instalaciones, pintura figurativa, paisajes y pintura abstracta. La exposición pone en valor el trabajo de artistas como Koen van der Broek, Verne Dawson, Luca Pancrazzi, Fernando Bryce, Matts Leiderstam, el colectivo Art & Lenguage, Soledad Sevilla, Antonio Pasuales, o Elena del Rivero y Fausto Gilberti, que asistieron ayer a la presentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_