_
_
_
_
_

Los populares aprueban las cuentas del Consell tras rechazar 5.600 enmiendas

Los Presupuestos de la Generalitat para 2007 no han variado en el trámite parlamentario

El proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2007 salió adelante ayer en las Cortes Valencianas con los solos votos del Grupo Popular, que rechazó las más de 5.600 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Las cuentas aprobadas, que suman 12.893 millones de euros, un 12,1% más que en el ejercicio actual, no han experimentado variación alguna respecto a las que el Consell presentó en la Cámara a finales de octubre. Los grupos de la oposición afirmaron que los Presupuestos "consolidan el despilfarro, el descontrol y la falta de transparencia", mientras que el PP los defendió porque contrarrestan los "ataques" del Gobierno central socialista a los valencianos.

Pla dice que los populares intentan "enmascarar la decadencia" del Consell

Durante los dos días y medio del debate del proyecto presupuestario del Consell para el año 2007 en el pleno de las Cortes, que concluyó a mediodía de ayer, el PP sólo ha aprobado una enmienda transaccional, que afecta al articulado y recoge dos enmiendas de la oposición de las 5.654 que se mantenían al proyecto de ley. Todas las demás fueron rechazadas sin remisión gracias a la mayoría absoluta de los populares. Con 88 diputados en el hemiciclo -sólo faltaba la socialista María Ángeles Rochel, de baja por maternidad- y con el Consell casi al completo, incluido el presidente, Francisco Camps, y con excepción de los consejeros de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, las cuentas fueron aprobadas con 47 votos a favor y 41 votos en contra.

En la explicación de voto, e líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, afirmó que estos son los últimos presupuestos del Consell de Camps y afirmó que las cuentas aprobadas "no son las que necesita esta comunidad para abordar los retos de futuro y el presente de los valencianos". Además, dijo Pla, estos Presupuestos "consolidan una tendencia inexorable" en el PP que es "la del despilfarro, el descontrol y la falta de transparencia en la gestión de las cuentas públicas". Pla acusó a los populares de "intentar enmascarar la decadencia" del Consell del PP a través de "la infamia y la ignominia" de las campañas publicitarias que ha puesto en marcha "para engañar a la gente". Todo ello mientras los servicios públicos básicos se deterioran.

Por su parte, Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida-L'Entesa, criticó la ausencia del presidente Camps y de los integrantes del Consell durante el debate presupuestario, muestra, dijo, de "la poca importancia que se le ha dado por parte del PP", que lo ha convertido "en un auténtico paripé". Oltra aseguró que las cuentas con "irreales" y tienen "poca credibilidad".

El portavoz adjunto del PP Ricardo Costa dedicó la mayor parte de su turno de explicación de voto -sin que el presidente de la Cámara, Julio de España, le pidiera que se atuviera a la cuestión- a criticar a Pla, vaticinar el "final" de su carrera política y a repetir el discurso victimista y de censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Las cuentas aprobadas ayer en las Cortes, afirmó, suponen "una garantía y un aval frente a los ataques" del Ejecutivo socialista en materia de agua, seguridad ciudadana, financiación sanitaria, y políticas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_