El fiscal pide al TSJ que confirme el archivo de la querella de Zaplana contra dos diputados socialistas
La Fiscalía de Valencia ha respondido al recurso de Eduardo Zaplana contra el sobreseimiento libre, en lo que atañe a dos diputados socialistas, de la querella que presentó cuando se hicieron públicas unas grabaciones en las que dos imputados del caso Terra Mítica le apuntaban como destinatario de comisiones ilegales. El fiscal pide de que se confirme el auto del juez instructor por absoluta coincidencia con los argumentos expuestos por el juez, en los que entiende que ambos diputados no cometieron calumnia o injuria alguna.
El magistrado-instructor, José Flors, dejó claro en el auto de sobreseimiento libre sobre la actuación de los dos diputados que tanto José Camarasa como Antoni Such cumplieron con la obligación de denunciar un hecho que podía ser constitutivo de un ilícito penal, máxime al tratarse de funcionario públicos dada su condición de parlamentarios autonómicos, y que en ningún caso puede probarse que fueran ellos quienes pusieran a disposición de la Cadena Ser el contenido de las grabaciones que se hizo público ni que indujeran a los dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero, imputados en el caso Terra Mítica, a afirmar las cosas que quedaron grabadas.
Eduardo Zaplana ha rechazado de plano la argumentación del juez y ha presentado recurso ante la sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Su recurso incluía la petición de práctica de dos pruebas: que la Ser dijera quién le había dado las cintas y que se investigue si la Fiscalía pudo actuar "encubriendo" lo que el actual portavoz del PP en el Congreso califica de "montaje" del PSPV contra él.
La Sala de Lo Civil y Penal, en el mismo auto de admisión a trámite del recurso le ha negado a Zaplana la práctica de las pruebas. Y, al ser notificado ese auto, la Fiscalía ha solicitado al tribunal que confirme el auto del magistrado José Flors por entender que los argumentos son absolutamente coincidentes con su posición.
El sobreseimiento libre de los socialistas no implica el cierre de la investigación. Lejos de eso, las pesquisas, salvo que Zaplana retire la querella, las seguirá un juzgado de instrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.