_
_
_
_
_

Tres heridas al caerse un ascensor en el Puerta de Hierro

Oriol Güell

Tres trabajadoras del hospital Puerta de Hierro, delegadas del sindicato UGT, resultaron heridas leves el pasado martes al precipitarse el ascensor del centro en el que viajaban desde dos o tres pisos de altura. Se desconoce el estado de una cuarta persona que las acompañaba, una paciente, ya que "salió histérica corriendo cuando la rescataron del foso", explica una de las heridas.

Éste es el segundo accidente grave que sufren trabajadores del hospital en cinco meses por deficiencias en las instalaciones. El pasado 17 de julio murió Juan Machado Díaz tras explotarle un refrigerador que intentaba reparar.

El accidente en el ascensor ocurrió sobre las dos de la tarde del martes, explicó ayer Carmen Hermoso, una de las afectadas. "Nosotras tres bajábamos de la cuarta planta, de Recursos Humanos, por unos trámites del sindicato. En la tercera subió una mujer y al volver a ponerse en marcha, el ascensor se paró. Luego empezó a dar sacudidas y a bajar un poquito cada vez. Así, hasta que se desplomó. La caída y el golpe fueron brutales. Es lo único que recordamos".

Las tres sindicalistas fueron trasladadas al servicio de urgencias y están de baja laboral desde entonces. Sufren confusión, mareos, vómitos y dolores en espalda y piernas.

Tras el accidente, les han diagnosticado "politraumatismos, contracturas en la espalda y posibles distensiones". "Pero también nos han dicho que nos tienen que hacer más pruebas y que si los mareos y los vómitos siguen se pueden deber a una lesión en la columna o la espalda", continuó Hermoso.

Sobre la cuarta mujer que viajaba con ellas, no han sabido nada más. "La pobre se puso histérica. Del shock no sabía ni lo que hacía. Salió corriendo y espero que esté bien", afirmó Hermoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Parada eléctrica"

Una portavoz del hospital explicó que, según un informe técnico, las heridas de las tres trabajadoras se deben a una "parada eléctrica", que es "el mecanismo de seguridad que se activa cuando el ascensor se pasa de su piso de destino y sigue descendiendo". Esta portavoz añadió que "el informe técnico indica que el aparato cumplía la normativa y estaba al día en sus revisiones".

Tras el accidente mortal ocurrido en verano, los sindicatos UGT y CGT (al que estaba afiliado el fallecido) y el PSOE denunciaron el estado "de abandono y la falta absoluta de inversiones" que sufre el Puerta de Hierro, un hospital que en los dos próximos años será trasladado a Majadahonda. Un día más tarde, la Consejería de Sanidad lo negó y dijo que había invertido 12 millones de euros en el centro en tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_