La juez ordena a la policía fotografiar la sede del PP en Telde
La juez de guardia de Telde, Nuria Arencibia, que sustituye al instructor del caso Faycán, ordenó ayer el barrido fotográfico de la sede del Partido Popular en Telde para comprobar que, efectivamente, se realizaron obras de mejora y rehabilitación de este local y sustentar la acusación de cohecho a varios implicados en esta trama, especialmente los dos presidentes del comité local, María del Carmen Castellano y su sustituto José Luis Sánchez, ambos detenidos, interrogados y acusados de cohecho en esta presunta trama de corrupción municipal.
En la revisión del inmueble intervinieron la secretaria judicial, dos policías nacionales y otros dos de la Policía Científica, quienes se encargaron de fotografiar y grabar en vídeo el interior del edificio. Durante algo más de media hora, los agentes fotografiaron y grabaron en vídeo cada una de las estancias de la sede de los populares en Telde -incluido un salón de actos con capacidad para 80 personas- y retrataron los materiales de suelos y paredes, mobiliario, sillas, butacas y todo tipo de instalaciones.
Esta acción se produce un día después de la declaración durante más de tres horas del último presidente del PP en Telde, José Luis Sánchez, quien quedó en libertad con cargos de malversación de caudales públicos y revelación de secretos, bajo fianza de 80.000 euros.
Una de las claves de esta supuesta trama de comisiones a cambio de firmar contratos con el Ayuntamiento apunta a los populares, en tanto que algunos de estos acuerdos hubieran servido para reformar la sede del partido.
La jueza trata de comprobar con la decisión de grabar y fotografiar la sede si existen facturas y pagos que correspondan con los trabajos realizados en este local y el valor real de los materiales utilizados y con qué dinero se financiaron los trabajos.
No hubo registro
La inspección efectuada ayer a la sede de los populares no incluyó registro alguno. No se abrió ni un solo cajón, informó Efe citando fuentes del propio PP.
El presidente de los populares en Canarias, José Manuel Soria, ha advertido en varias ocasiones que tomará las medidas judiciales que estime oportunas contra toda persona o medio de comunicación que sugiera que hubo financiación irregular de este partido a partir de la red de comisiones ilegales presuntamente montada por sus representantes en el equipo de Gobierno (todos ellos encartados en este caso) del Ayuntamiento de Telde.
El propio abogado del último detenido, Álvaro Campanario, calificó como "caza de brujas contra el PP" las medidas judiciales adoptadas en el caso Faycan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.