_
_
_
_
La investigación de la corrupción en la Administración pública

El consejero balear de Interior comparecerá en el Parlamento para explicar sus confidencias al alcalde

El Gobierno de Baleares, del PP, anunció ayer que el consejero de Interior de las islas, José María Rodríguez, comparecerá en los próximos días ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento regional para dar explicaciones sobre el alcance del caso Andratx.

El PSOE reclama, por su parte, que sea el presidente Jaume Matas el que intervenga ante el pleno en una interpelación con debate, porque entiende que el escándalo ha alcanzado gran relieve político y social. Los socialistas sostienen que el asunto atañe y alude de manera directa a Jaume Matas, al PP y al Gobierno autónomo, según la portavoz Francina Armengol. "Es complicado que demuestre que no tiene nada que ocultar si no comparece", dijo.

Más información
Matas niega el chivatazo del 'caso Andratx' y acusa al PSOE de actuar como en el 11-M

El escándalo de supuesta corrupción urbanística estalló el pasado día 27 de noviembre y supuso la detención del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo; el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear, Jaume Massot, y el celador municipal Jaume Gibert. El consejero de Interior y secretario general del PP balear, José María Rodríguez, fue el principal interlocutor y avalador del alcalde Hidalgo hasta poco antes de su detención por la Guardia Civil. Es, además, el responsable de la gestión de los municipios.

La vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás, anticipó el motivo de la comparecencia del consejero. Rodríguez, aseguró, "demostrará que no está implicado". La polémica política del caso Andratx se entremezcló en casi todos los debates de los dos últimos días de pleno parlamentario de aprobación de los Presupuestos de 2007.

La Mesa de la Cámara tratará hoy sobre la iniciativa gubernamental para que hable el consejero Rodríguez. El Partido Popular tiene mayoría absoluta y domina por ello los mecanismos internos de la Mesa y la Junta de Portavoces. La socia del PP Maria Antònia Munar, de Unió Mallorquina, preside la comisión de Asuntos Institucionales. Munar cree que Rodríguez debe dimitir.

Para la vicepresidenta Estarás, "los malos está muy claro quiénes son" y "no tienen nada que ver con el Gobierno". Por su parte, Joan Huguet, portavoz parlamentario del PP, argumentó que el consejero intervendrá ante la comisión parlamentaria y no ante el pleno, porque de esta manera, sostiene, "hay más turnos de intervención y réplica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_