_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

Marchas a favor de la autodeterminación pese a la prohibición del juez Garzón

La jornada de movilización convocada ayer en favor de la autodeterminación por el Movimiento pro Amnistía, según sus promotores, obtuvo una respuesta de prohibición por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que a lo largo de la jornada tuvo que aclarar en sendos autos los lugares donde estaban expresamente prohibidas las marchas de organizaciones ilegales como Segi y Askatasuna. En concreto impidió la celebración de nueve concentraciones en diferentes localidades del País Vasco y otras 13 en Navarra, aunque algunas de ellas se celebraron. La jornada se desarrolló sin apenas incidentes por la mañana, aunque la Ertzaintza cargó por la noche en la concentración de Rentería, una de las marchas prohibidas. También desconocidos colocaron neumáticos y les prendieron fuego a las ocho de la mañana en la salida de la estación de Renfe en Vitoria. El tráfico quedó cortado durante una hora y sólo afectó a la salida del tren que une la capital alavesa con Pamplona, que registró un retraso de cuarenta minutos.

La jornada convocada por el Movimiento pro Amnistía discurrió con escasos incidentes
Más información
Enviados del Gobierno y de ETA confirman la continuidad del proceso pero no logran avances

La Ertzaintza (policía vasca) mostró su sorpresa por algunas de las prohibiciones ordenadas por el juez, según fuentes de Interior vasco. Como ejemplo se ponía la concentración de las 19.30 en Bilbao -convocada por un sindicato legal como LAB-, donde participaron más de 300 personas y en la que intervino el portavoz de Askatasuna Julen Larrinaga. La Ertzaintza recibió instrucciones judiciales de no detenerle. Otros ejemplos fueron marchas que habían sido desconvocadas como las de Azpeitia (Guipúzcoa) o simplemente que no estaban convocadas como la de la también localidad guipuzcoana de Urnieta o la de la capital alavesa, celebrada a las 17.45.

En cualquier caso, por la mañana las concentraciones discurrieron con normalidad. En San Sebastián, unas 250 personas participaron en la movilización convocada por LAB bajo el lema en euskera A favor de la autodeterminación, condiciones democráticas, que fue secundada por los miembros de Batasuna Joseba Álvarez, Íñigo Balda, Josetxo Ibazeta y Eusebio Lasa. Al término de la manifestación, que discurrió por el centro de la capital guipuzcoana, el máximo dirigente del sindicato independentista, Rafa Díez, emplazó al Gobierno central a dar "pasos resolutivos si realmente quiere hablar de proceso de paz", ya que con "esta situación de bloqueo y sin compromiso para abordar el derecho a decidir de los vascos es imposible construir un escenario de soluciones", informa Mikel Ormazabal.

En Bilbao, unas 200 personas respaldaron la convocatoria de las doce de la mañana con el mismo contenido. Entre los participantes estuvieron los miembros de LAB Txutxi Ariznabarreta y la responsable Lola Gómez, a la que un mando de la Ertzaintza le anunció que era responsable de los incumplimientos que pudieran darse en la concentración, que contó con el insistente sonido grabado de sirenas y campanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la concentración, en la que hubo pancartas en las que se acusaba al PSOE de estar "asesinando a Iñaki de Juana", estuvieron presentes dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Karmelo Landa o Ibón Arbulu.

Pero el grueso de las marchas prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional estaban convocadas para la tarde. En Navarra, la suspensión alcanzaba a las convocadas a las 19.30 en Aoiz, Bacaicoa, Arbizu; a las ocho de la tarde, en Pamplona, Leiza, Tudela, Estella, Tafalla, Ochagabia, y media hora más tarde, en Alsasua y Etxarri Aranaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_