_
_
_
_

El salario mínimo subirá un 5,5% el año que viene, hasta 570,6 euros al mes

La renta que sirve de referencia para acceder a las ayudas públicas crece un 4,2%

Lucía Abellán

Los perceptores del salario mínimo cobrarán 570,6 euros al mes en 2007, casi 30 euros más que ahora. El Gobierno comunicó ayer a la patronal y los sindicatos esa subida del 5,5%, que sitúa esta renta al borde de la promesa electoral de 600 euros en 2008. Con todo, el salario mínimo español, que sirve como referencia a casi un millón de trabajadores, se sitúa a la cola de la UE. De la UE-15, sólo Portugal tiene una renta mínima inferior. También se actualizará un 4,2% el IPREM, indicador utilizado para la mayor parte de ayudas públicas y becas, hasta 499,20 euros al mes.

El salario mínimo interprofesional se acerca ya a los 600 euros, la cantidad que el Gobierno se comprometió a alcanzar al final de la legislatura, en 2008. La subida para el próximo año, casi idéntica a la que se ha aplicado éste, fue abordada ayer en una reunión entre el secretario general de Empleo, Antonio González, y representantes de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal CEOE. El alza se aprobará previsiblemente en el último Consejo de Ministros del año (el próximo 29 de diciembre).

Aunque sólo unas 130.000 personas cobran directamente el salario mínimo, esta renta afecta al 5% de los asalariados, según cálculos del Ministerio de Trabajo. Eso implica otras 800.000 personas. La incidencia del salario mínimo en esos trabajadores se produce a través de diferentes cláusulas de convenios colectivos que vinculan algunos conceptos retributivos a esa renta.

Pese a los incrementos de los últimos años (un 24% desde 2004), el salario mínimo español es muy limitado respecto a la media comunitaria. Los 570,6 euros mensuales representan la segunda cuantía más baja después de Portugal en la Europa de 15 Estados.

Los sindicatos aprovecharon la reunión de ayer para pedir al Gobierno que aborde en enero la polémica revisión del salario mínimo según la inflación real, no la prevista. En los últimos tres años no ha habido urgencia, pues la renta mínima ha subido por encima de los precios para cumplir la promesa electoral. Pero una vez se alcance el techo de 600 euros, los sindicatos quieren asegurarse de que el salario mínimo no pierda más poder adquisitivo. Esta cuestión suscitó a finales de 2004 el rechazo de la patronal y del Ministerio de Economía, por lo que se postergó.

Además del salario mínimo, también subirá en 2007 el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Se trata de la referencia que se tiene en cuenta para conceder la mayor parte de las becas y ayudas (como las de la vivienda). Este índice subirá un 4,2%, hasta 499,20 euros al mes. La subida persigue restituir el poder adquisitivo perdido en estos dos últimos años, cuando subió sólo el 2% pese a que el Gobierno se comprometió a equipararlo al incremento real de precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_