_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Consejos de compra / GPS

¿QUÉ ES EL GPS?

El Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global o GPS) es una constelación de 24 satélites que orbitan alrededor de la Tierra, lanzados y controlados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU UU). Actualmente está en marcha un sistema alternativo europeo, llamado Galileo y formado por 30 satélites, de mayor precisión que el estadounidense, aunque no estará completamente operativo hasta 2011 o 2012. Los receptores GPS de navegación se comunican con los satélites para obtener y mostrar la situación exacta y también para calcular el itinerario. El servicio es gratuito y universal.

FUNCIONAMIENTO

La antena GPS del sistema de navegación capta las señales de los satélites desde todos los ángulos para que el vehículo se mantenga en interacción constante con los satélites. De esta forma puede registrar todos los movimientos en tiempo real. Además, el propio sistema puede acceder a los mapas que tenga guardados y situar la posición exacta en un entorno real y, a la vez, calcular con todo detalle el itinerario más adecuado.

MAPAS

La cartografía, los mapas, son idependientes del sistema de posicionamiento, pero actúan con él. Cuanta más información tienen, más precisa es la navegación, y si además se enriquece con numerosos detalles de la ruta, mejor; pero también ocupan más espacio en el aparato. Los mapas se almacenan en algún soporte de memoria, como un CD o DVD, una tarjeta e incluso en un disco duro. Mientras que las señales GPS son transmitidas por satélites en cada momento, los mapas son fijos y hay que actualizarlos periódicamente, lo que hace que sea uno de los gastos más importantes en la compra del GPS. Cada mapa puede costar entre 60 y 200 euros, según la cantidad de contenidos que adjunte, como localización de restaurantes, gasolineras, radares, opciones de voz, región del mapa, callejeros, etcétera.

TIPOS

Hay aparatos GPS portátiles y fijos. Los portátiles pueden ser tan pequeños como algunos teléfonos móviles o agendas electrónicas (PDA). Son los que utilizan, por ejemplo, los aficionados al senderismo. Los fijos son los que se instalan en automóviles, embarcaciones, aviones, trenes, submarinos o cualquier otro tipo de vehículo. En cada grupo los hay más o menos sofisticados. Por ejemplo, no es lo mismo un GPS profesional para el barco que el que lleva un coche, un excursionista o un topógrafo profesional. Por tanto, hay que saber para qué se va a emplear el GPS.

CARACTERÍSTICAS

Los navegadores -es así como normalmente se denomina al GPS del coche- tienen una serie de características comunes: todos tienen un receptor con la misma calidad, precisión y prestaciones, y son capaces de posicionarse con muy poco error (menos de 15 metros, según los fabricantes). Todos pueden recibir las señales provenientes de 12 satelites (tipo L1) al mismo tiempo. Los profesionales, los de tipo L2, tienen mucha más precisión, de apenas centímetros, pero cuestan mucho dinero .

PRECIOS

Los precios del aparato varían muchísimo. Dependen de la capacidad de almacenamiento de datos, del tamaño de la pantalla (elemento básico), de si lleva o no cartografía incorporada (y cuánta), de si hay base de datos de ciudades, puertos.... También influye en el precio el software, más o menos sofisticado, según presente los recorridos en dos o tres dimensiones, con capacidad para indicar el restaurante o monumento elegido, o guíe durante el recorrido de viva voz (básico). Pero no por eso será mejor o más preciso que los GPS más baratos, sólo tendrá más informaciones o mejores gráficos para señalar la ruta. Entre las opciones más frecuentes del aparato se encuentran el tipo de pantalla (plana de LCD o tradicional) y su tamaño; las instrucciones por voz; la navegación por código postal, por nombre de la calle, la carretera, la población, puntos de interés o cruces; USB para conectarse con el ordenador; opciones de ruta (la más corta, la más rápida, evitando autopistas, a pie o en bici), e información de atascos, meteorología o de radares fijos y móviles de tráfico. Hasta hay aparatos que llevan manos libres para el teléfono, e incluso mensajería instantánea. Todo este tipo de cosas acaba inflando el precio, que desde los 200 euros del más básico puede subir a los 700 del más completo para un navegador de coche.

ANTENAS

Una de las opciones más comunes del GPS es una antena externa, pero no siempre es necesaria. Sólo en el caso de que tenga puesto el navegador en el salpicadero y los cristales estén teñidos o lleven componentes de plomo se puede ver bloqueado el paso de la señal de los satélites.

AHORRO DE BATERÍAS

Cuando el GPS no está conectado a una fuente de energía, una de las opciones es el modo de ahorro de baterías, ya que tienen una duración limitada. La diferencia entre el modo en ahorro y el normal es la frecuencia con que se conecta a los satélites para actualizar su posición, que oscila normalmente entre un segundo para una conexión normal y unos cinco segundos en en la posición de ahorro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_