Una exposición junta a las estrellas del videojuego Wright, Carmack y Miyamoto
"Toda creatividad implica una noción de juego. El arte y el juego son tan antiguos como el hombre y son lenguajes que nos permiten comunicarnos con el mundo metafísico", dice Ricard Mas Peinado, comisario de la exposición 3 Maestros del videojuego: Shigeru Miyamoto, John D. Carmack y Will Wright, abierta en Sabadell. "He querido analizar las aportaciones artísticas del lenguaje del videojuego desde el ámbito comercial", explica Mas. Su elección se circunscribe a "tres pioneros que definieron el lenguaje del videojuego y que siguen aportando innovaciones".
Carmack y sus series Wolfenstein, Doom y Quake sirvieron para las deconstrucciones de artistas digitales de referencia como Jodi o Joan Leandre. La violencia, el machismo y los arquetipos más negativos de poder y sumisión, que centran la obra de Carmack, han sido objeto de reflexión y sátira por parte de varios artistas, aunque la exposición no deja constancia.
Miyamoto es el Walt Disney de los videojuegos, cuya selección se abre con Donkey Kong, quien dos años después, en 1983, se convertiría en el fenómeno Super Mario. "Con la introducción de las plataformas, Super Mario cambió el curso de la historia y con sus últimos juegos para Wii se ha confirmado como un visionario sobre cuyas ideas descansan los mayores logros del ocio interactivo", señala Mas.
El tercero, Wright, inició los juegos de simulación con Sim City y posteriormente The Sims, productos donde no hay batallas, ni competiciones, sino un mundo paralelo donde el jugador crea el juego a cada momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.