_
_
_
_

Fira de Barcelona supera los 100 millones en ingresos por el tirón internacional

La institución ferial prevé un aumento de la facturación del 10% en 2007 y 10 nuevos eventos

Claudi Pérez

Barcelona cerrará 2006 con buenos resultados en el terreno económico, del turismo al tejido empresarial. Y Fira de Barcelona no es una excepción. La institución ferial superará la barrera de los 100 millones de euros en ingresos, por encima de las previsiones gracias al impulso de los nuevos salones internacionales, como el congreso de telefonía 3GSM y el evento de moda Bread & Butter. Con todo, las cifras siguen lejos de las de Madrid: la facturación de Ifema alcanzó los 170,9 millones de euros en 2006, con un beneficio de 33,4 millones. Fira de Barcelona no proporciona datos sobre resultados.

Fira de Barcelona sigue escalando posiciones. La feria cerrará 2006 con una facturación de 103 millones de euros, la misma que en 2005 a pesar de ser un año par, en el que tradicionalmente se registra menos actividad. Con un total de 80 salones y eventos y 3,5 millones de visitantes anuales, los dirigentes de la institución -empezando por el alcalde de Barcelona y presidente del consejo general de la Fira, Jordi Hereu y el presidente del consejo de administración, Josep Lluís Bonet- no dudaron en calificar 2006 de "un gran año". El impacto económico sobre Barcelona y el área de metropolitana no deja de crecer, y asciende ya a 2.200 millones de euros anuales.

El crecimiento de la facturación -en un año en el que se celebraron más de 60 eventos- se explica por el impacto de los salones más internacionales, como 3GSM y Bread & Butter, además de Alimentaria y Hostelco, así como por la diversificación de los ingresos de la Fira. "Más allá de vender metros cuadrados de exposición, una cuarta parte de los ingresos procede ya de los servicios a expositores y visitantes", subrayó el director general, Agustín Cordón.

A los resultados empresariales hay que sumar el acuerdo institucional -entre Generalitat, administraciones locales y Cámara de Comercio- para financiar la ampliación de la Fira en L'Hospitalet, con una inversión de 368 millones de euros. Para 2007 está prevista la inauguración de varios pabellones, pese a que uno de los problemas de la feria es la conexión entre el recinto de Gran Via y el centro de Barcelona. "Las obras del metro van bien, pero no hay que bajar la guardia" recordó al respecto Bonet.

15 salones de referencia

En 2007, la Feria prevé organizar unos 60 salones en la línea de 2005, con 10 nuevos eventos entre los que destacan BCN Rail (del sector ferroviario): Sonimag Mobile (de telefonía móvil, dentro de Sonimag Photo); el Congreso Nacional de Enfermería, y en 2008, Avante, dedicado a la autonomía personal y la calidad de vida. Una quincena de los eventos que organiza la feria son referentes en Europa, esto es, están entre los tres eventos feriales más importantes en su sector. Los dirigentes de Fira de Barcelona se resisten a las comparaciones con Ifema, la feria de Madrid. Cordón destacó ayer el "liderazgo" de la institución en el mercado español de los salones industriales y profesionales, y aseguró que la competencia de Fira de Barcelona "está fuera de España. Europa es la referencia". "Ifema no está enfocada a profesionales, sino al público general", destacó el director general. Sin embargo, el plan estratégico de Fira de Barcelona aprobado el año pasado apuesta por la innovación y por abrir los salones al público.

"No renunciamos a los salones abiertos al público y la prueba es el salón Degusta, que se celebra los años que no se organiza Alimentaria", aseguró Bonet a modo de ejemplo.

Los números de Fira de Barcelona están por detrás de los de Ifema. Los 103 millones de facturación de Barcelona están por debajo de los 170,9 millones de Madrid. Ifema, además, obtuvo un beneficio neto de 33,4 millones, con un alza del 44% y un beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones de 58,6 millones. Fira de Barcelona no ofrece datos de sus resultados; tan sólo el flujo de caja, que en 2006 será de 18 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_