Más de cien mil contratos temporales se convierten en fijos en Cataluña
La reforma laboral, que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha propiciado en Cataluña la conversión de 102.524 contratos temporales a fijos, según los datos presentados ayer por el nuevo director general de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo, Salvador Álvarez. Los sindicatos, por su parte, mostraron su satisfacción por la cifra registrada, que "potencialmente podría haber alcanzado las 145.000 conversiones", señalaron fuentes de CC OO.
A tenor de las cifras recogidas, "esta reforma también ha tenido el efecto de estimular la contratación indefinida de inicio", destacó Álvarez. Así, entre los meses de julio y noviembre se han firmado 111.089 nuevos contratos fijos, el 34,5% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, desde que se aprobara la reforma, esta comunidad ha registrado 213.613 contratos indefinidos, lo que representa un aumento del 50,5%.
"El principal motivo de este crecimiento se debe a que dicha reforma establece una serie de incentivos transitorios para todas aquellas empresas que ofrezcan empleos indefinidos", reconoció Álvarez. Entre otras medidas, destaca la bonificación de 800 euros anuales a las compañías durante tres años en la cuota empresarial a la Seguridad Social. Las ayudas para convertir contratos finalizan el próximo 31 de diciembre, no así las destinadas a contratación indefinida de inicio.
Campaña informativa
El Departamento de Trabajo también ha contribuido a combatir la temporalidad en Cataluña. En el mes de septiembre inició una campaña informativa dirigida a más de 29.000 empresas con elevada eventualidad. De éstas, 307 han actuado voluntariamente, transformando 2.008 contratos. Las actuaciones de la Inspección de Trabajo entre enero y octubre, por otra parte, han forzado la conversión de 7.267 contratos temporales en fijos y han derivado en 157 infracciones, con sanciones totales por importe de 190.000 euros. Cataluña ha liderado el número de conversiones (102.524), seguida de Madrid y Andalucía, con 85.815 y 69.280 cambios contractuales, respectivamente.
Los sindicatos valoraron los resultados obtenidos, pero reconocieron que los cambios introducidos no van a conseguir reducir la tasa de temporalidad, que en Cataluña se mantiene alrededor del 27%, según los datos presentados por el Departamento de Trabajo. La media española, por su parte, tampoco ha menguado y sigue anclada en el 33%.
Simón Rosado, responsable de Acción Sindical y Política Sectorial de CC OO, aseguró que "las medidas establecidas tan sólo atacan a los efectos y no a su causa principal: el actual modelo productivo", cuyo crecimiento, liderado por sectores donde prevalece la precariedad laboral, "no es cualitativo, sino cuantitativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.