_
_
_
_

Una joven denuncia abusos en el centro de menores que rescata la Junta

Una joven de 18 años ha denunciado los supuestos abusos sexuales que sufrió, cuando tenía 14 años, por parte del director del centro de protección de menores de Tomares (Sevilla) en el que entonces residía. Este centro estaba gestionado por la entidad Integra 2, la misma a la que la Junta ha decidido retirar la gestión de la residencia de menores.

Esta entidad denunció esta semana que la Junta había decidido trasladar de forma "repentina" y "saltándose todos los plazos legales" a los ocho menores que residen en este centro. Por su parte, la delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social justificó la apertura de un expediente de resolución del convenio con Integra 2 por las "carencias" existentes en el centro, la falta de cualificación del personal y la inexistencia de información "fluida" de la organización con la delegación.

Ambas partes, según una portavoz de Integra 2, acordaron ayer que los menores no se trasladarán del centro de Tomares y que la entidad abandonará las instalaciones el 8 de enero, dando paso a la nueva organización que llegue a un acuerdo con la Administración. Este acuerdo, que se produce también tras la visita al centro de Tomares de la fiscal de Menores, se produce el mismo día que sale a la luz la denuncia de esta joven, que va dirigida contra el anterior director del centro y actual presidente de Integra 2.

Atención psicológica

Según la denuncia, los abusos se produjeron entre septiembre y diciembre de 2002, un periodo durante el que el ahora denunciado, entonces el director del centro, trabajaba en el turno de noche. La menor, que sufría una patología por la que el enfermo se orina durante el sueño, estaba sometida a un protocolo por el que los cuidadores debían despertarla de noche y hacerla ir al cuarto de baño.

En tres o cuatro ocasiones, afirma la denuncia, el director aprovechó esta circunstancia para tocar a la adolescente, que interpretó esta actitud como un "intento de abuso sexual", según el escrito presentado por el letrado José Antonio Bosch. La denuncia también hace referencia a una tarde en que la niña cambiaba las sábanas de su cama y el director se le acercó por detrás y metió sus manos por debajo del vestido de la menor.

La denuncia, que investiga el juzgado de instrucción 12 de Sevilla, asegura que la joven sufrió malos tratos cuando era niña por parte de su padre, además de otras "durísimas condiciones", por lo que "el temor a perder nuevamente su actual situación -lejos de este familiar- la forzó al silencio" ante los abusos sexuales.

En los cuatro años transcurridos, la niña confió los hechos a su mejor amiga y a su tutor en el centro de acogida, que no dio crédito a lo relatado por la menor, afirma Bosch. A punto de cumplir los 18 años, se confió a la psicóloga del centro, que la remitió a la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención de los Malos Tratos, donde recibe tratamiento psicológico desde el verano de 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_