_
_
_
_
_

Una encuesta del PP le otorga una mayoría más amplia en Málaga, mientras el PSOE perdería un concejal

El PP ampliaría su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Málaga, según una encuesta realizada por Metroscopia por encargo del grupo municipal popular que le otorga 18 concejales, uno más de los que tiene en la actualidad. Por el contrario, el PSOE retrocedería de 12 a 11 ediles e Izquierda Unida mantendría su actual representación de dos concejales.

Pero la controversia política que el sondeo ha motivado entre los grupos municipales no tiene que ver con las expectativas de cada uno, sino con su misma realización. La encuesta, que ha costado 15.000 euros, ha sido encargada por el grupo municipal del PP, y financiada por tanto con el dinero que reciben los grupos del consistorio para sufragar su funcionamiento. El PSOE considera que encargar una encuesta va más allá de este fin, por lo que considera que se trata de un "desatino más del PP". El concejal socialista Francisco Paniagua aseguró ayer que "el sondeo pone de manifiesto el grado de nerviosismo y desesperación de los señores del PP, que necesitan escudarse en una autoencuesta para irse satisfechos por su trabajo a tomarse las uvas".

La portavoz del grupo popular y del equipo de Gobierno, Mariví Romero, dijo que no es la primera vez que el grupo encarga encuestas, y que en esta ocasión han decidido darla a conocer "por estrategia política". Una visión algo distinta del asunto ofreció el alcalde, Francisco de la Torre, para quien "las encuestas no son para ser secretas, ya que son un material informativo con mucho valor".

La encuesta, sobre 1.203 entrevistas con un margen de error de 2,9%, fue realizada entre los días 16 y 21 de noviembre, y Romero la dio a conocer ayer, víspera de que el comité provincial del PSOE apruebe hoy la lista de la candidatura socialista que vuelve a encabezar Marisa Bustinduy.

Sobre los resultados, De la Torre consideró que "son muy estimulantes para nosotros, lo cual no quiere decir que nos relajemos, al contrario, seguiremos todos trabajando con cohesión e ilusión".

El muestreo otorga a Francisco de la Torre un altísimo grado de conocimiento de los ciudadanos, 91% y de valoración, con una nota de 6,45 puntos. Por el contrario, la candidata socialista solo es conocida por el 63% de la población y obtiene una valoración de 5,23 puntos. Uno de los datos más llamativos del sondeo es que el candidato de IU, Pedro Moreno Brenes, alcance más valoración que la aspirante socialista, 5,49 puntos, cuando resulta mucho menos conocido que ella, sólo identificado por un 12,5% de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro dato también llamativo es el poco arrastre que la el sondeo atribuye a la candidata socialista. Así, del 32% del voto estimado para el PP, un 16,9% se atribuye al partido y un 15,1% a su candidato y actual alcalde. Por el contrario, en el 17% de voto estimado para el PSOE, el peso es casi en exclusiva del partido, 14,5%, mientras a Bustinduy apenas se atribuye el 2,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_