Los autobuses de Bilbao y varias líneas de Vizcaya paran de nuevo mañana
Los autobuses de Bilbao y de las principales líneas vizcaínas (las de la Margen Izquierda y la Derecha y el Alto Nervión) volverán a parar mañana tras la huelga de cuatro horas de ayer, en la que no se registraron incidentes. Se cumplieron los servicios mínimos decretados del 25% y en el resto hubo un paro total, según los datos de los sindicatos.
Los problemas serán mayores en la jornada de mañana, porque la huelga, convocada por la falta de acuerdo sobre el convenio de este año, está prevista para todo el día y coincide con la festividad de Santo Tomás, que atrae a decenas de miles de visitantes a Bilbao. La última reunión con la dirección de la empresa TCSA, concesionaria de estas líneas, se produjo el pasado viernes sin alcanzar ningún acuerdo. Los paros de 24 horas están convocados también para los días 23, 29 y 30 de diciembre y el 2, 4, 5, 8, 11 y 12 de enero.
El comité de empresa aseguró que se han rescindido los contratos de 50 trabajadores eventuales, que concluían en diciembre, pero a los que "antes de la huelga se les había trasladado que seguirían trabajando en TCSA", señaló un portavoz sindical. Mostró su confianza en que los paros realizados sirvan para la retirada del medio centenar de despidos recibidos el lunes.
La dirección de TCSA reiteró por medio de un comunicado su voluntad "de proseguir e insistir en la vía negociadora" y recordó que la negociación del convenio colectivo, en marcha desde principios de año, se ha visto "complicada" por la celebración de las elecciones sindicales en la empresa, "que ha provocado la paralización de la negociación" entre octubre y diciembre.
Servicio de atención
TCSA también ha criticado que el nuevo comité de empresa haya mantenido "una postura que desechaba los avances conseguidos hasta finales de septiembre".
Por otro lado, la empresa ha pedido disculpas a los ciudadanos y ha ofrecido un servicio de atención al cliente a través de los teléfonos 944 484 080, 902 222 265 y 010 y en la web www.tcbilbao.com. Además, tendrán información en las pantallas de las paradas de autobús y en las oficinas de la calle Francisco Macía.
Metro Bilbao, que deberá absorber a gran parte de viajeros si se mantiene el paro de 24 horas, establecerá mañana un dispositivo especial, con 653 servicios, 78 trenes más de los habituales en una jornada laborable. La frecuencia de paso será de 2,5 minutos en el tronco común (Etxebarri-San Inazio) entre las siete de la mañana y las 20.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.