Los partidos envían a Anticorrupción el caso de transfuguismo en Pilar de la Horadada
Posible delito en la moción del PP que desbancó de la alcaldía al PSOE gracias a dos tránsfugas
La comisión de seguimiento del Pacto de Antifransfuguismo, integrada por todos los partidos, ha decidido enviar a la Fiscalía Anticorrupción el caso del municipio alicantino de Pilar de la Horadada, donde el PP desbancó de la alcaldía al PSOE con la ayuda de dos tránsfugas de este partido. Es la primera vez que esa comisión envía un expediente a Anticorrupción. También, por vez primera, ha remitido a su comisión de expertos independientes los casos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna (Canarias) para que, ante la discrepancia entre los partidos, dictamine si ha habido transfuguismo.
La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, presidida por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y con participación de todos los partidos políticos, pasó revista a los casos de transfuguismo detectados tras la anterior reunión, celebrada el 11 de julio. El caso considerado por unanimidad más grave es el del Ayuntamiento alicantino de Pilar de Horadada, por lo que ha ido a parar a Anticorrupción por si fuera constitutivo de delito.
El pasado 11 de diciembre, el PP se apoyó en dos tránsfugas del PSOE para desbancar al alcalde socialista Ignacio Ramos y entregar la alcaldía a José Fidel Ros, del PP. La elección del nuevo alcalde, Ros, fue increpada por más de un centenar de vecinos, que expresaron su apoyo al ex alcalde socialista, que había cosechado cinco victorias electorales sucesivas.
La moción de censura prosperó gracias a los seis votos del PP, dos tránsfugas socialistas y un concejal independiente. En contra votaron siete concejales socialistas, y se abstuvo el concejal de la Agrupación Independiente de Horadada. Posteriormente, la dirección del PP abrió expedientes informativos al nuevo alcalde y a los concejales que le apoyaron.
Los socialistas relacionan directamente esta moción de censura con el proyecto de construcción de 5.200 viviendas sobre 2,6 millones de metros cuadrados de terreno rústico, al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El ex alcalde insistió en que aprobar la construcción de 5.200 viviendas al margen del PGOU era una "barbaridad", cuando todavía estaban pendientes de construir otras 8.000 viviendas en el PGOU vigente. Pilar de la Horadada es uno de los pocos municipios de La Vega Baja de Alicante en los que se ha desarrollado un urbanismo sostenible y de menos intensidad.
La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo decidió también enviar a su comisión de expertos independientes, de reciente creación y también consensuada por todos los partidos, los casos de los municipios canarios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Esta comisión -integrada por Miguel Herrero de Miñón, Manuel Horrillo, Cristóbal Sirera, Leopoldo Tolivar y Adolfo Barceló- tendrá que dirimir por primera vez sobre esos dos casos controvertidos ante la discrepancia entre los partidos sobre si hay o no transfuguismo.
La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha contabilizado siete mociones de censura en este semestre, tres de ellas con transfuguismo: Ciruelos de Cervera (Burgos), Pilar de la Horadada (Alicante) y Les Coves de Vinroma (Castellón). Además, ha declarado casos de transfuguismo, debido al cambio de posición de concejales, en los municipios de Puerto de la Cruz (Canarias); Mojácar (Almería) y Porqueira (Ourense).
192 mociones de censura
Desde que empezó la actual legislatura municipal, en mayo de 2003, se han presentado 192 mociones de censura, un 7% más que en la anterior legislatura. Y en 77 de las mociones se han producido transfuguismo, un 24% más que en el período anterior. La comunidad autónoma más castigada por las mociones de censura y el transfuguismo, en términos absolutos, es Castilla y León, con 44 casos, 15 de ellos con transfuguismo, aunque hay que considerar que esta comunidad presenta un enorme número de municipios. En términos relativos, la de más importancia es la Comunidad Valenciana -con 29 mociones y 11 de ellas con transfuguismo-, seguida de Andalucía -26 casos, con 11 de transfuguismo-.
El partido más beneficiado por el fenómeno del transfuguismo es el PP, y el más perjudicado el PSOE. Este partido ha perdido 36 alcaldías y el PP ha cedido 20, desde mayo de 2003. Por último, el PP ha violado el Pacto Antitransfuguismo en 40 municipios, el PSOE en 23, e IU en cuatro.
La comisión de seguimiento también decidió analizar en su próxima sesión, no antes de febrero, los casos de Vélez-Málaga (Málaga), Vélez Blanco (Almería) y Calvià (Mallorca), según informó el ministro Jordi Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fiscalía Anticorrupción
- Mociones censura
- Transfuguismo
- PGOU
- Fiscalía
- Planes urbanísticos
- Provincia Alicante
- PP
- Ayuntamientos
- Política municipal
- Política autonómica
- PSOE
- Desarrollo urbano
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Poder judicial
- Vivienda
- España
- Partidos políticos
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia