El alcalde actual justifica la moción por el "bien del pueblo"
El alcalde de Pilar de la Horadada, José Fidel Ros (PP), que alcanzó el poder el pasado 11 de diciembre, gracias a dos tránsfugas, minimizó ayer la decisión de la Comisión Antitransfuguismo y reiteró que se vieron obligados a presentar la moción de censura "por el bien del pueblo y la gobernabilidad".
Admitió que sus dos opciones eran: "O romper el pacto antitransfuguismo o dejar en minoría a un alcalde socialista con una acusación de presunta corrupción". Ros recordó que sólo la dirección provincial del PP les advirtió de que les podrían abrir expediente informativo. El ex alcalde socialista, Ignacio Ramos, aplaudió ayer la decisión de la comisión, pero estimó que "se debería haber adoptado antes".
Juan Manuel Moreno, secretario de Política Local del PP, explicó que la dirección nacional de su partido nunca ha autorizado la moción: "Hemos abierto un expediente informativo disciplinario por falta grave a todos los implicados, que está en manos de la Comisión de Garantías. Es la falta más grave posible, aunque pensamos que detrás no hay una motivación urbanística, sino más bien personal y política, de ambición por el poder", informa Carlos E. Cué.
Desde el PP local, Juan Manuel Cabot, miembro de la ejecutiva provincial, exigió a la comisión que "revise todas las mociones de censura, también las de los socialistas". Antonio Amorós, portavoz del PSOE en la Diputación, señaló: "La acción de Ripoll, presidente del PP, ha sido blanda, dando alas a la moción y aprobando los intereses de sus concejales".
Los socialistas han vinculado directamente la redacción de esta moción con la tramitación del proyecto urbanístico de Pinar de lo Romero, que contempla la construcción de 5.200 viviendas sobre 2,6 millones de metros cuadrados, que ahora están cultivados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.