_
_
_
_

Las carreteras valencianas son las que acumulan más accidentes de camión

El RACC detecta 19 tramos de alto riesgo en la red vial, que suman el 23% del total español

Las carreteras valencianas son las que registran más accidentes de camión por kilómetro de España, según un estudio del RACC sobre 1.777 tramos de la red vial, que representan 20.627 kilómetros (el 82% de la Red de Carreteras del Estado). Cuatro de los diez tramos con mayor densidad de accidentes de camión se sitúan en la N-340, entre Castellón y Valencia. En las carreteras valencianas hay 19 tramos de alto riesgo, lo que supone un 23% del total español. De éstas, la N-332 a su paso por Alicante es la que tiene una red vial con mayor riesgo de accidente grave.

Los tramos valencianos acumulan al año una media de 623 accidentes evitables

El punto con mayor probabilidad de accidente de toda la Comunidad Valenciana se sitúa en la N-332, al inicio de la zona urbana de El Paraíso y al final de la variante de Benidorm. Éste es él "único tramo negro" para todo tipo de vehículos, ciclomotores, motos y camiones de los 19 tramos de riesgo elevado o muy elevado analizados en esta autonomía. No obstante, la N-340, en el tramo entre Vinaròs (Castellón) y San Carles de la Ràpita (Tarragona); y la misma N-340 entre Puçol y el punto limítrofe que separa las provincias de Valencia y Castellón, son dos "de los tramos de mayor intensidad de accidentes de camiones de España", según precisó ayer Luis Puerto, responsable de Seguridad Vial de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que ayer presentó el estudio trianual EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras, que España aplica desde el año 2003.

Los otros dos tramos de los cuatro de la Comunidad Valenciana con mayor densidad de accidente de transporte pesado (más de 3.500 kilogramos) por kilómetro son los tramos de la N-340 entre el acceso a la Vila-real y el enlace con Almassora (en Castellón), que ocupa el 6º lugar de España en esta clasificación de valoración; y el 10º lugar que ocupa la V-30 entre el Puerto de Valencia y Quart de Poblet. Estos cuatro puntos de alto riesgo para el transporte pesado hacen que la Comunidad Valenciana acumule el 13% de los accidentes mortales y graves de camión de España.

Según el estudio EuroRAP -cuya metodología ha desarrollado el laboratorio TRL (Organismo independiente británico para la investigación de las infraestructuras y medios de transporte)- "en la Comunidad Valenciana hay 19 tramos (23% del total) en los que los conductores tienen una probabilidad elevada o muy elevada de sufrir un accidente grave". Esta cifra, precisó Puerto, "se encuentra ligeramente por encima de la media española, que está en 22,7%, penalizando los numerosos tramos de riesgo elevado que hay". Entre los cuales se encuentra la N-332 que está "entre los tres primeros tramos de mayor riesgo para los usuarios", de toda España, y la citada N-340, que además de estar a la cabeza en accidentes de transporte pesado, tiene tres tramos "que figuran entre los 10 nacionales de mayor riesgo" para todo tipo de usuarios y vehículos. Alicante se sitúa además como "la octava zona de España con más accidentes mortales tanto de motos como ciclomotores", acumulando seis de los 10 tramos viales de la red estatal vial con mayor concentración de accidentes mortales de motos. Aunque la A-3 a la altura de Manises (Valencia), la N-340, en el acceso a Vila-real o la V-31, en el enlace de Silla (Valencia), comparten el dudoso ránking de siniestralidad mortal sólo en motos.

El estudio, no obstante, destaca que "en el trienio comprendido entre 2003 y 2005 los tramos de riesgo elevado o muy elevado han descendido 14 puntos, desde el 36% que había en 2001 al 22,7% actual". Es decir, que en la actualidad uno de cada cuatro tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE) presenta riesgo elevado de accidentes. Dato que contrasta con el porcentaje acumulado por la Comunidad Valenciana del 23%, en el mismo periodo. De hecho, precisó Puerto, "cada año en las carreteras valencianas hay un promedio de 623 accidentes mortales", que podrían haberse visto reducidos a 138 (un 22%) de haber estado en mejores condiciones las carreteras.

La significativa reducción de accidentes mortales en la red de carreteras del Estado se debe, según Puerto, "al cambio estratégico en la gestión de la seguridad vial, que ha pasado de ser la gran olvidada a una prioridad de la agenda política en los últimos tres años". Las campañas estatales, los controles de alcoholemia y la renovación parcial del parque de vehículos, precisó Puerto, han contribuido a esta reducción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_