_
_
_
_

El Flamenco Festival se consolida en Nueva York y Londres con 53 espectáculos

Margot Molina

La guitarra solista de Gerardo Núñez, el piano de David Peña Dorantes, el atrevido baile de Isabel Bayón y el cante puro de El Pele formarán parte de los 53 representaciones que el Flamenco Festival ha programado en 11 ciudades de Estados Unidos y en Londres (Gran Bretaña) entre el 23 de febrero y el 3 de marzo del próximo año. Pero la misión de estos artistas no va más allá de la promoción del flamenco fuera de nuestras fronteras.

"El que el flamenco se reconozca en el mercado internacional es bueno para nuestros artistas, pero también para nuestra industria porque abre nuevas puertas a los productos andaluces", apuntó ayer Bibiana Aído, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco.

El Flamenco Festival es una iniciativa privada de Miguel Marín que nació en 2001 en Nueva York y se ha consolidado en la ciudad norteamericana de tal forma que el diario The New York Times lo considera "una de las citas más importantes de la ciudad", apuntó ayer su director. En la edición de 2007 el festival cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza del Flamenco, que aportará unos 90.000 euros a través de varias de sus producciones; así como con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Turismo.

"Nuestra meta es que el público profundice en el conocimiento del flamenco, que vaya más allá de los estereotipos de nuestra cultura, y para eso tenemos que reinventarnos cada año. En esta ocasión ofreceremos un programa especial para niños y llevaremos al teatro a unos 2.700 estudiantes de 8 a 12 años; además antes de los conciertos el público podrá asistir a conferencias sobre toque, cante y baile e, incluso, podrán aprender a bailar en el mismo teatro con una clase gratuita de media hora, justo antes de la representación", apuntó ayer en Sevilla Miguel Marín. Las charlas las ofrecerán Juan José Téllez (guitarra), Faustino Núñez (cante) y Pepa Gamboa y Rosalía Gómez (baile).

Los espectáculos Mujeres de Lorca, de la Compañía Carmen Cortés, Málaga en flamenco, con Rocío Bazán y una panda de verdiales y La puerta abierta, el montaje de Isabel Bayón que dirige Pepa Gambóa y recibió el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, forman parte de la programación. "Si te dejas el alma en lo alto del escenario, la gente va a estar contigo; tanto en Mairena como en Nueva York. Las mentiras tienen las patas muy cortas", dijo El Pele a modo de resumen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_