_
_
_
_

Vecinos de Roquetas de Mar denuncian más irregularidades urbanísticas en una obra pública

Una de las aceras del apeadero de autobuses que construye la Junta está sobre una rambla

Tal y como anunciaron la pasada semana, el colectivo Manos Limpias en el Urbanismo de Roquetas volvió ayer a denunciar una nueva irregularidad urbanística en Roquetas de Mar (Almería). Se trata de la unidad de ejecución 70, donde se ubica el apeadero de autobuses y que, según la plataforma vecinal, no cumple los metros cuadrados destinados a zonas verdes y equipamiento primario que indica la ficha urbanística. Entre otras anomalías destacan que el 50% del suelo destinado a zona verde se encuentra situado sobre el Camino del Cementerio, al igual que parte del apeadero.

Otra buena parte de las zonas verdes, según Manos Limpias, "podría" estar ocupando los muros de la Rambla del Cañuelo, que colinda por el norte con esta unidad de ejecución.

Según contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Roquetas la unidad de ejecución 70, donde se ubica el apeadero de autobuses, tiene 15.272 metros cuadrados de suelo residencial, del que los propietarios deben ceder al Ayuntamiento 3.818 metros cuadros para equipamiento primario y 3.182 metros cuadrados para zonas verdes, y destinar 9.545 metros cuadrados para calles. "Del montante del equipamiento primario que el Ayuntamiento de Roquetas ha cedido a la Junta de Andalucía para la construcción del apeadero de autobuses, el 20% del mismo se asienta sobre terreno correspondiente al Camino del Cementerio", denunció el portavoz del colectivo, Francisco Hurtado.

Manos Limpias asegura que en una parcela se han apropiado de 150 metros del ensanche de la Plaza del Mercado de Abastos que, a razón de seis plantas construidas, habría dado un beneficio a los propietarios de un millón de euros. "Al no retranquearse la construcción de dicha parcela de la Carretera de Alicún -en contra de lo marcado por el PGOU- ha beneficiado a los propietarios en una franja de tres metros de anchura por unos 60 metros de largo, que por las seis alturas construidas daría un beneficio de 1,2 millones de euros", explicó Hurtado. Otra de las irregularidades detectadas es la utilización del caballón (el borde) de la Rambla de El Cañuelo como acera en una franja de 200 metros por dos metros de ancho. Los cálculos del beneficio de esta operación para los propietarios serían unos 400 metros de suelo multiplicado por cuatro alturas. "Esto podría suponer un valor de 1,5 millones de euros, de los que se han podido beneficiar suponemos que con el beneplácito del Ayuntamiento", dijo el portavoz de Manos Limpias.

Para los vecinos, el hecho de que la Junta haya construido un apeadero en un terreno correspondiente en parte al Camino Público del Cementerio, ha provocando que dicho apeadero haya quedado "ridículo" para las necesidades de municipio. "La entrada y salida de autobuses es muy complicada. Lamentamos que la Junta no haya actuado de la misma forma que con los terrenos cedidos inicialmente por el Ayuntamiento de Roquetas para la construcción de los Juzgados, en cuyo caso la Junta exigió otros que reunieran una superficie adecuada", lamentó Hurtado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_