_
_
_
_
Consejo de Gobierno

La Junta obliga a los integrantes del Consejo Audiovisual a ir al trabajo

Tereixa Constenla

El reglamento del Consejo Audiovisual de Andalucía, un órgano que actuará de forma independiente para velar "por el respeto a los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales", recibió ayer luz verde del Gobierno andaluz. El texto aprobado fue defendido por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que justificó las cuatro modificaciones introducidas como "correcciones técnicas" y "ajuste a la normativa". "Ninguna resta un ápice a la independencia del Consejo Audiovisual", agregó.

Varias de las alteraciones tienen que ver con emolumentos o la obligatoriedad de acudir al lugar de trabajo de los 11 consejeros, que están obligados a tener dedicación exclusiva y que serán nombrados por un periodo de cinco años prorrogables por otro quinquenio. Zarrías consideró "de sentido común" que se haya incluido "el deber de presencia en el puesto de trabajo".

Con acentuada ironía, agregó que otra de las modificaciones consiste en la supresión de algunos emolumentos: "No se puede pagar dietas ni desplazamientos por ir a trabajar desde tu residencia". Asimismo, también se ha suprimido la regulación de las cesantías ya que, según el consejero de la Presidencia, está regulado en una ley que no lo contempla. "Cuando se modifique la ley se podrá tener derecho a cesantías", añadió.

También se ha corregido lo relativo a la defensa jurídica, que será ejercida por el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, y la autorización del régimen de salarios y plantillas, que dependerá de la aprobación del Consejo de Gobierno. "No se puede venir desde Madrid un día y volver por la tarde porque eso es un fraude de ley", sentenció Zarrías, en respuesta a las críticas por las modificaciones. El reglamento definitivo aprobado ayer, agregó, "no toca ni una coma" el borrador definitivo aprobado por siete votos a favor (consejeros propuestos por PSOE e IU) y cuatro en contra (PP y PA).

- Consejo extraordinario. El Gobierno celebrará el jueves, antes del pleno del Parlamento que debatirá los próximos presupuestos, una sesión extraordinaria para pedir al Ejecutivo la cesión de las competencias para convocar el referéndum del Estatuto de Autonomía.

- 9,4 millones para Marbella. El plan turístico de Marbella recibirá una subvención de 9,4 millones de euros para actuaciones como la adecuación de espacios naturales, la recuperación del casco urbano, las playas y las zonas ajardinadas o la creación de nuevos equipamientos como el museo-escuela de golf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Compra de acciones. El Consejo autorizó a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía la compra de las acciones que Santana Motor posee en la firma Linares Fibras Industriales por un máximo de 12,9 millones de euros.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_