_
_
_
_

Zapatero cita a Rajoy el viernes para pedirle que apoye el proceso de paz

El líder del PP reclamará al presidente garantías de que Batasuna no irá a las elecciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el viernes con el líder del PP, Mariano Rajoy, en La Moncloa, y le reiterará su petición de apoyo al proceso de paz en Euskadi. La reunión, que se celebra nueve meses después del último encuentro, celebrado el 28 de marzo, tras la declaración de alto el fuego permanente de ETA, es a iniciativa de Zapatero y abordará la situación de estancamiento por la que atraviesa el proceso de paz, así como la reforma constitucional. Rajoy le exigirá garantías de que Batasuna no se presentará a las elecciones.

Zapatero trató de restar importancia a la cita y la situó en la "obligación" que se marcó al ser elegido presidente, de celebrar un encuentro cada seis meses con el líder de la oposición. Incluso, señaló que ha rebasado su compromiso, en referencia a que en dos años y medio celebra, con ésta, siete reuniones, una de ellas privada. "Lo extraño es lo que pasaba antes, porque fui líder de la oposición y pasó bastante tiempo en que no fui convocado", dijo en referencia a la etapa en la que Aznar presidió el Gobierno. No obstante, La Moncloa había previsto la reunión en septiembre y se ha retrasado.

El encuentro se celebra en un momento político muy importante por la situación que atraviesa el proceso de paz en Euskadi, a los nueve meses de la declaración de alto el fuego de ETA, y con el PP con una actitud beligerante.

El momento del proceso de paz es crítico, pero no por la posibilidad de que ETA vaya a romper el alto el fuego, descartada en la izquierda abertzale y los partidos vascos. Lo que está en juego, en las próximas semanas, es la legalización de la izquierda abertzale, que, de hacerlo por el cumplimiento de la Ley de Partidos, supondría un importante impulso al desarrollo de la causa, según fuentes próximas al proceso.

Zapatero informará a Rajoy de la situación del proceso, le garantizará que se desarrolla bajo los principios de legalidad y del Pacto de Ajuria Enea, y le reiterará la petición de apoyo que el propio Zapatero ofreció a José María Aznar cuanto éste intentó el fin dialogado de ETA en 1998.

También abordará la reforma constitucional, a la que se ha sumado Rajoy, recientemente, con una nueva propuesta, distinta a la que Zapatero planteó en su debate de investidura. La reunión llega precedida por el enfrentamiento total del Gobierno y el PP. Sin embargo, los populares pierden uno de sus argumentos de crítica con el proceso de paz: la falta de información de la oposición. Zapatero, según el PP, no llama a Rajoy desde agosto, cuando hablaron sobre Líbano. La reunión se ha gestado a espaldas al menos de Ángel Acebes, que ayer a las 14.30, cuando ya estaban bastante avanzadas las negociaciones, dijo en rueda de prensa: "No ha habido petición. El Gobierno ha incumplido su compromiso". Ni siquiera se habló de ello en maitines, la reunión de la cúpula del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rajoy acude con espíritu crítico, según su entorno. En La Moncloa, dicen, el jefe de la oposición trasladará la inquietud de su partido por la posibilidad de que el Ejecutivo permita que Batasuna se presente a las elecciones, la clave del proceso, para el PP. Además, se quejará de los cambios de criterio de la fiscalía, dependiente del Gobierno, que han beneficiado a etarras y al diario independentista Egunkaria.

Los momentos de mayor crítica al líder del PP en los medios conservadores y en su propio partido han coincidido precisamente con sus etapas de aparente entendimiento con Zapatero. Además, en la dirección del PP se ha instalado la máxima de que Zapatero "no es de fiar", por lo que un acuerdo se antoja difícil de vender por parte de Rajoy.

El momento clave para entender el cambio de posición del líder del PP, de un tímido apoyo a un enfrentamiento sin cuartel, hay que situarlo, según su entorno, en julio, cuando se anunció en pleno debate del estado de la nación, sin que él lo supiera, que el PSE se reuniría con Batasuna.

Seis reuniones oficiales y una privada en dos años y medio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han mantenido seis reuniones oficiales en La Moncloa y otra más privada, conocida posteriormente, en dos años y medio. En cuatro años, José María Aznar recibió a Zapatero tres veces. Éstas son las reuniones de Zapatero y Rajoy:

- 24 de mayo de 2004. Fue la primera reunión, celebrada al mes de la toma de posesión de Zapatero como presidente del Gobierno. Ambos se enfrentaron ya entonces por las reformas de los Estatutos, porque Rajoy quería un pacto para fijar qué competencias son intransferibles.

- 7 de septiembre de 2004. El segundo encuentro se cerró sin ningún acuerdo. Rajoy endureció su posición, exigió a Zapatero que cerrara el debate territorial y concluyó: "No sabe adónde va". - 11 de octubre de 2004.

Fue una cena privada, discreta; la prensa se enteró meses después, cuando lo reveló Zapatero.

- 14 de enero de 2005. Es la reunión de mayor acercamiento. Ambos rechazaron el plan Ibarretxe y pactaron crear una comisión autonómica de seguimiento de las reformas estatutarias. Ese acuerdo quedaría en nada. Rajoy fue muy criticado internamente y poco después volvería el enfrentamiento con Zapatero. El presidente informó a Rajoy de que Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, le había enviado una carta, que hizo pública, pidiendo conversaciones.

- 14 de enero de 2005. Zapatero y Rajoy se reúnen con el jefe del Estado en la Zarzuela. El encuentro se centró en el plan Ibarretxe.

- 5 de septiembre de 2005. El desacuerdo es total en reformas territoriales, terrorismo y política exterior.

- 28 de marzo. Tras el alto el fuego, Rajoy dijo: "He ofrecido mi apoyo para acabar con ETA". Zapatero ofrece un diálogo "directo y exclusivo". Todo se rompió en julio, con la reunión entre el PSE y Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_