Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los moderados ganan posiciones en Irán frente a Ahmadineyad

Los integristas retroceden en la Asamblea de Expertos y en las elecciones municipales

La prensa y los analistas iraníes coincidían ayer en que las elecciones del pasado viernes son una advertencia al presidente Mahmud Ahmadineyad. A falta de los resultados definitivos, los datos parciales confirmaban el triunfo de los conservadores moderados frente a los aliados de Ahmadineyad, tanto en la Asamblea de Expertos como en los consejos municipales de las principales ciudades del país. El fracaso de los fundamentalistas frente a los moderados se reflejaba en Teherán en ambos comicios.

En la capital, todos los medios oficiales daban por ganador en la Asamblea de Expertos al ex presidente Ali Akbar Hachemí Rafsanyaní, que el año pasado sufrió una humillante derrota ante Ahmadineyad. Su rival político y mentor espiritual del presidente, el ultraconservador ayatolá Mohamed Taqi Mesbah-Yazdi, logra un escaño, pero a mucha distancia y dos de sus aliados se quedan fuera.

En las municipales, donde la oposición a Ahmadineyad provenía tanto de los conservadores moderados como de los reformistas, su fracaso también parece confirmado. En la capital, los resultados parciales dan el triunfo a los amigos del actual alcalde, Mohamed Báquer Qalibaf, cuyo trabajo en los últimos 18 meses le ha ganado el respaldo de muchos teheraníes. Aunque los resultados definitivos no se esperan hasta el martes, las proyecciones les atribuyen 9 de los 15 concejales. La lista encabezada por Parvin Ahmadineyad, la hermana del presidente, se llevaría otros tres, muy por debajo de sus expectativas. Y los reformistas, ausentes del gobierno municipal desde las últimas elecciones, el resto.

En otras ciudades importantes, la vuelta de los reformistas era más visible al ir de la mano del triunfo de sus candidatas. Mujeres reformistas encabezaban las votaciones en Shiraz y Arak. Y también eran mujeres las más votadas en Ardebil, Zanjan y Hamedan. En todo el país había unas 7.000 féminas entre los 233.000 candidatos a los consejos municipales.

Los moderados, que se habían visto marginados del poder tras el ascenso de Ahmadineyad, ya preparan una alianza con los reformistas de cara a las próximas presidenciales, que si prospera una moción para unirlas a las legislativas se adelantarían a 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de diciembre de 2006