_
_
_
_
_
Entrevista:THOMAS HILDEBRANDT | Asesor de 'En el vientre materno: mamíferos'

"Los documentales deben concienciar a los espectadores sobre el medio ambiente"

Elisa Silió

El esperma de un elefante hace un viaje de 12 horas para llegar a la meta, los delfines copulan por placer y hasta la semana 11ª el feto de un perro se confunde con uno humano. Curiosidades como estas tres citadas se explican en el reportaje En el vientre materno: mamíferos, que National Geographic

(dial 61 de Digital + y redes de cable) estrena esta noche (21.00). Durante dos horas el programa muestra -gracias a modernas tecnologías de imágenes ultrasónicas en tres y cuatro dimensiones- el proceso de gestación de estos tres animales. El veterinario alemán

Thomas Hildebrandt, implicado en el proyecto, habla de la compleja grabación

en conversación telefónica.

Pregunta. ¿Por qué eligieron estas tres especies?

Respuesta. El elefante es el animal del mundo con un periodo de gestación más largo: 22 meses para dar a luz a una cría de 120 kilos. El delfín, con un embarazo de un año, es muy interesante por su adaptación al medio: enseguida nada en el líquido del útero materno. Goza de gran libertad, aunque al final no tiene espacio para moverse. Y el perro, que nace a los 63 días, porque todo el mundo tiene uno o conoce a alguien que lo tenga, pero nadie sabe nada del proceso de cómo vienen al mundo.

P. De existir un segundo programa. ¿Qué animales escogería?

R. ¡Hay tantas criaturas de las que nos interesa la evolución! Imagino que me decantaría por los pájaros, aunque como vuelan técnicamente sería muy complicado.

P. Rodar debajo del agua, introducir un escáner a una elefanta por el recto... Parece haber sido un rodaje complicadísimo.

R. Especialmente con los elefantes. Tardamos un año en tener imágenes. No hay muchos embarazos en cautividad. En el caso de los perros fue fácil: había muchísimas perras preñadas y en tres días estuvo todo preparado. Felizmente, General Electric se ofreció a adaptar de forma gratuita el escáner, que está pensado para humanos, a los animales. Obviamente es un sistema que seguimos utilizando. Saber cómo se mueven las crías dentro del vientre es fundamental para entender el proceso evolutivo. Los delfines del zoo de Madrid están muy bien entrenados, y con la dirección del zoo hemos decidido introducirles el escáner. Será fascinante ver el resultado.

P. ¿Y a las elefantas madrileñas?

R. No. Son old ladies [viejas damas], así que dudo mucho que vayan a tener descendencia.

P. ¿Cómo es el ritmo de crecimiento de los fetos?

R. Uno tiende a pensar que el proceso es largo y lento, pero no es así en los elefantes y los delfines. Ambos están muy desarrollados casi desde el principio. Por ejemplo, en la semana 18ª un elefante ejercita las patas y la trompa y desarrolla las almohadillas de las patas, con las que detecta sonidos de tormenta o una estampida a kilómetros de distancia. O en la tercera semana se oyen los primeros latidos del corazón de los delfines. Los perros, en cambio, abren por primera vez los ojos una semana después de haber nacido.

P. ¿A cuál de los tres animales nos parecemos más?

R. El delfín tiene una estructura cerebral parecida a la nuestra. Aunque cuando duerme su cerebro se mantiene activo para provocar la respiración, que no es autónoma como la de los humanos. Se ha dicho que el delfín es más inteligente que el elefante, pero yo creo que al menos están al mismo nivel. Los elefantes tienen más memoria que nosotros. Es básica para su supervivencia.

P. ¿Qué le pareció el reportaje En el vientre materno sobre los seres humanos?

R. Estoy convencido de que el nuestro es mucho más interesante. De los humanos se sabe casi todo, y, sin embargo, por extensión, lo que les ocurre a estos animales sirve para entender toda la evolución animal.

P. Está receloso con su especie.

R. Es que los hombres somos arrogantes con el resto de las criaturas. Nos dedicamos a destruir sus hábitats. Confío en que documentales como éste sirvan para concienciar a los espectadores de la necesidad de preservar el medio ambiente y a sus especies.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_