Jauregi pretende liderar desde la diputación el proceso de normalización
Urkullu quiere que Batasuna esté en las elecciones, pero dice que depende de ellos
El candidato del PNV a diputado general en Guipúzcoa, Jon Jauregi, abogó ayer por que esa institución lidere el proceso de pacificación y normalización. Durante la presentación en Vizcaya del candidato a la reelección por ese territorio, José Luis Bilbao, el portavoz peneuvista, Íñigo Urkullu, defendió que Batasuna pueda participar en los próximos comicios, pero dijo que es algo que "depende exclusivamente" de ellos y del Gobierno.
El candidato por Guipúzcoa, Jon Jauregi, tiene muy claro que la Diputación de esta provincia debe "liderar el proceso de pacificación y normalización". En su presentación como candidato a suceder al también peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, repitió que su principal aspiración consiste en "hacer irreversible el proceso de paz y trabajar a favor del acuerdo político que resuelva el conflicto político vasco desde el respeto a los derechos humanos y a la voluntad de la sociedad vasca para decidir su propio futuro".
En un discurso construido en clave de construcción nacional, Jauregi también anunció que pretende situar a Guipúzcoa "en primera línea de innovación, desarrollo y bienestar de las personas". En ese asunto su intervención coincidió con la del candidato por unanimidad de este partido en Vizcaya a la reelección, José Luis Bilbao, quien defendió, al igual que el portavoz de la dirección peneuvista, situar al País Vasco como una región líder en Europa en 2015. Para ello, el PNV de Vizcaya activó hace seis meses 12 grupos de trabajo en todo tipo de materias -Innovación, Educación, Concierto Económico, Políticas sociales, euskera, etc- para plantear los ejes de acción para los próximos dos mandatos. "Trabajar para una Vizcaya más próspera, cohesionada y solidaria", será la "obsesión" de Bilbao, "hacer construcción nacional en el día a día", precisó.
Jauregi alineado en el sector del PNV liderado por el presidente de la Ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar, ha obtenido el respaldo del 95% de las bases de su partido. A su primera aparición pública como tal, sólo asistió un miembro del actual equipo dirigido por Txabarri, el diputado de Agricultura, Rafael Uribarren, también afín a Egibar.El PNV alavés celebró también su asamblea regional, que ratificó la propuesta de la Ejecutiva alavesa de designar candidatos a diputado general y al alcalde de Vitoria a Xabier Agirre y Mikel Martínez, respectivamente. El presidente de ABB, Iñaki Gerenabarrena, afín a Egibar, mostró su confianza en la recuperación para su partido de las dos instituciones, que perdió a manos del PP. En enero se abrirá un nuevo proceso para elegir el resto de candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.