_
_
_
_
_

Jauregi pretende liderar desde la diputación el proceso de normalización

Urkullu quiere que Batasuna esté en las elecciones, pero dice que depende de ellos

El candidato del PNV a diputado general en Guipúzcoa, Jon Jauregi, abogó ayer por que esa institución lidere el proceso de pacificación y normalización. Durante la presentación en Vizcaya del candidato a la reelección por ese territorio, José Luis Bilbao, el portavoz peneuvista, Íñigo Urkullu, defendió que Batasuna pueda participar en los próximos comicios, pero dijo que es algo que "depende exclusivamente" de ellos y del Gobierno.

El candidato por Guipúzcoa, Jon Jauregi, tiene muy claro que la Diputación de esta provincia debe "liderar el proceso de pacificación y normalización". En su presentación como candidato a suceder al también peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, repitió que su principal aspiración consiste en "hacer irreversible el proceso de paz y trabajar a favor del acuerdo político que resuelva el conflicto político vasco desde el respeto a los derechos humanos y a la voluntad de la sociedad vasca para decidir su propio futuro".

En un discurso construido en clave de construcción nacional, Jauregi también anunció que pretende situar a Guipúzcoa "en primera línea de innovación, desarrollo y bienestar de las personas". En ese asunto su intervención coincidió con la del candidato por unanimidad de este partido en Vizcaya a la reelección, José Luis Bilbao, quien defendió, al igual que el portavoz de la dirección peneuvista, situar al País Vasco como una región líder en Europa en 2015. Para ello, el PNV de Vizcaya activó hace seis meses 12 grupos de trabajo en todo tipo de materias -Innovación, Educación, Concierto Económico, Políticas sociales, euskera, etc- para plantear los ejes de acción para los próximos dos mandatos. "Trabajar para una Vizcaya más próspera, cohesionada y solidaria", será la "obsesión" de Bilbao, "hacer construcción nacional en el día a día", precisó.

Jauregi alineado en el sector del PNV liderado por el presidente de la Ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar, ha obtenido el respaldo del 95% de las bases de su partido. A su primera aparición pública como tal, sólo asistió un miembro del actual equipo dirigido por Txabarri, el diputado de Agricultura, Rafael Uribarren, también afín a Egibar.El PNV alavés celebró también su asamblea regional, que ratificó la propuesta de la Ejecutiva alavesa de designar candidatos a diputado general y al alcalde de Vitoria a Xabier Agirre y Mikel Martínez, respectivamente. El presidente de ABB, Iñaki Gerenabarrena, afín a Egibar, mostró su confianza en la recuperación para su partido de las dos instituciones, que perdió a manos del PP. En enero se abrirá un nuevo proceso para elegir el resto de candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_