_
_
_
_
Reportaje:

Carabante encomienda a Boyer sus inversiones

El ex ministro preside una corporación con capacidad de invertir miles de millones en empresas

El promotor inmobiliario José Ramón Carabante, presidente de Grupo 2002, ha anunciado esta semana la reestructuración de sus empresas en dos divisiones y el fichaje como presidente ejecutivo de una de ellas -denominada Corporación Financiera- del economista y ex ministro de Economía, Hacienda y Comercio entre 1982 y 1985, Miguel Boyer Salvador.

El nuevo grupo contará con una división empresarial, Grupo 2002, integrada por unas treinta sociedades del sector inmobiliario, financiero y de servicios; y con una segunda, totalmente separada de la anterior y concebida como vehículo inversor, que es la citada corporación financiera.

La nueva corporación, según fuentes del grupo, va a adquirir participaciones accionariales en banca y compañías de los sectores biotecnológico, sanitario, siderúrgico, de distribución, de petróleo y de gas, y de energías renovables, y no descarta suscribir alianzas estratégicas con terceros. Setecientos millones de fondos propios -sin contar con el patrimonio de la rama inmobiliaria de Grupo 2002- permitirán a la corporación, agregan las fuentes citadas, "un apalancamiento financiero, con una capacidad de inversión de varios miles de millones, dado que la mayoría de las inversiones se hacen con endeudamiento sobre la propia adquisición (leverage layout)".

Va a adquirir participaciones en banca y en compañías de biotecnología, sanidad, siderurgia, distribución, petróleo y gas, y energías renovables

La participación del 6,7% de Carabante en Inmocaral se integrará en la nueva corporación. "Es lógico que una parte importante de las empresas que se puedan adquirir sean cotizadas, con el objetivo de contar con mayor liquidez en las inversiones. Esto servirá como contrapartida de las inversiones inmobiliarias, que siempre cuentan con un plazo de inversión a medio y largo plazo", ha señalado Boyer tras hacerse público su nombramiento. Ha agregado que no le gustan las OPA hostiles, ya que "suponen grandes desgastes para las partes y que, a causa del enfrentamiento que producen, suelen impedir el poder contar con gestores de las empresas que valdría la pena conservar después de un cambio accionarial".

Boyer, que ha sido miembro de la comisión que diseñó el Plan Delors para la moneda única y presidente y consejero delegado de Grucysa, vicepresidente de FCC y presidente de CLH, es consejero de Urbis y miembro del International Advisory Board de BOSCH.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_