Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad recibe siete peticiones de macrofiestas para Nochevieja

Autorizadas dos celebraciones en Alcobendas y otra en la capital

Las fiestas multitudinarias que esperan recibir más de un millar de personas para dar la bienvenida al año nuevo calientan motores. El Gobierno regional ha recibido siete solicitudes para hacer este tipo de celebraciones, de los que tres ya han obtenido el visto bueno de la Consejería de Justicia e Interior. La cifra de peticiones supera en una las del año anterior. Lo que ha crecido más es el número de locales de ocio y de copas que han presentado la documentación para poder tener abierto más tiempo. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, 175 empresarios han cursado la correspondiente solicitud.

La Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid recoge que los titulares de los establecimientos de ocio deberán presentar con un mes de antelación, como plazo mínimo, las solicitudes para hacer macrofiestas. Por ello, el número de peticiones ya no puede aumentar. Si se presentasen a partir de ahora, estarían fuera de plazo y serían denegadas de oficio.

La documentación que tiene que presentar el empresario es muy amplia. Además de un estudio pormenorizado de la actividad que va a desarrollar, debe adjuntar la liquidación de las tasas regionales y la formalización de la preceptiva fianza. A ello se une la memoria técnica firmada por un profesional especializado, en la que se detallen las medidas de seguridad del local, un seguro de responsabilidad civil y contra incendios y una relación pormenorizada de la vigilancia necesaria para garantizar la seguridad de los asistentes.

Según fuentes del Gobierno regional, la Consejería de Justicia e Interior ha autorizado hasta esta semana tres locales privados. Se trata del First Base, un bar especial con actuaciones, y de Warehouse Bar, un local con calificación especial. Ambos están en Alcobendas. El tercer visto bueno lo ha recibido el polideportivo Real Canoe natación club, de la capital.

Quedan otros tres locales, todos ellos de titularidad municipal, pendientes de recibir el visto bueno de la Comunidad de Madrid. En este apartado están la carpa municipal de Arroyomolinos (6.200 habitantes), una sala multiusos de Buitrago de Lozoya (1.700 vecinos) y la recientemente inaugurada plaza de toros de Navalcarnero (16.000 residentes). La que ya tiene el visto bueno para abrir en Nochevieja y el día de Reyes es el polideportivo municipal de Perales de Tajuña (2.245 vecinos).

Fuentes del sector destacaron que el número de peticiones se mantiene estable en los últimos años debido a que las grandes celebraciones atraen cada vez menos a los madrileños. Éstos suelen optar por pequeños locales alquilados donde compran las bebidas entre un grupo más o menos numerosos de amigos o acudir al local de copas al que acuden con cierta regularidad durante todo el año.

Además, los madrileños prefieren más calidad que grandes celebraciones en las que resulta muy difícil llegar a la barra y conseguir una consumición, pese a que haya barra libre. A eso se une que los empresarios tienen que cumplir unos requisitos muy exigentes, lo que hace que muchas veces no resulte rentable organizar un evento de estas características. Quizá la caja no termine tan boyante como las expectativas iniciales del restaurador.

175 solicitudes

La Comunidad de Madrid ha recibido 175 peticiones de diferentes locales de ocio y copas de la región para aumentar la hora de apertura durante las primeras horas del año. Según fuentes de Ejecutivo autonómico, son ya 31 los establecimientos de ocio que han recibido el visto bueno para el día de Nochevieja. Otros 22 harán lo propio en Reyes y 20, en el día de Nochebuena. Este último dato también pone de relieve, según fuentes de hostelería, que la tradición de pasar la Nochebuena en familia se está rompiendo. Cada vez son más los que optan por salir de casa y tomar copas en zonas de ocio.

Los madrileños de la zona norte son los que más ganas de celebración y juerga tienen con la llegada del año nuevo. Fuentes del Gobierno regional destacaron que el mayor número de solicitudes de ampliación de horarios se recibió de Madrid capital, seguido de Alcobendas, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes. La tipología más común era bares y bares especiales (de ocio o de copas).

En el caso de las ampliaciones de horario, no es preciso que las peticiones lleguen con un mes de antelación, por lo que resulta "previsible" que el número de solicitudes de mayor horario crezca en las dos últimas semanas del año con vistas a Nochevieja y el día de Reyes.

Una ley con excepciones

Los locales que se dediquen durante todo el año a grandes espectáculos y al ocio nocturno están exentos de solicitar una autorización especial, según fuentes del Gobierno regional. Su licencia de apertura y actividad les permite trabajar sin el visto bueno oficial.

La Consejería de Justicia e Interior anunció que propiciará la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales de los respectivos municipios para garantizar las medidas de seguridad públicas de forma "que se posibilite el adecuado disfrute de los eventos ciudadanos" y las primeras horas del año transcurran, como en ocasiones anteriores, sin incidentes graves en estas macrocelebraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2006

Más información