Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuego y música para empezar las fiestas

El Ayuntamiento inaugura la Navidad con un espectáculo en la plaza de Oriente

Calles iluminadas, villancicos, buenos deseos y calles atascadas... es la Navidad en la capital. Para abrir el programa de festejos durante esta entrañable época del año, el Ayuntamiento de Madrid recurrió ayer a un espectáculo de fuego, luces y música en la explanada frente al palacio Real. El montaje Instalaciones de fuego ha sido diseñado por la compañía francesa Carabousse. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, encendió un fuego con el que comenzó el espectáculo.

El proyecto está configurado alrededor de tres escenarios que crean diferentes ambientes. La fachada del teatro Real y la explanada de enfrente en la que se instalaron cinco estructuras de bolas de fuego de cuatro metros de diámetro. Sobre el balcón del edificio se dispusieron unas lámparas, estructuras verticales de 4,5 metros de altura, que contienen 48 recipientes de fuego cada una. La luz que emana del fuego de éstas se reflejaba en la fachada del teatro.

La plaza frente al palacio Real estuvo jalonada de escenarios de luces y brasas

En la plaza central frente al palacio se instalaron unas pequeñas fraguas, con brasas de tinte rojizo y unos tubos metálicos al rojo vivo creando un centro de candidez. En las alamedas de acceso, bordeada por las estatuas, se colocaron unas olas de fuego de tres metros de altura. El resplandor de ésta animaba los mármoles de las estatuas. Los parterres y los pequeños caminos se jalonaron de Marcels, unas pequeñas lámparas de tela colocadas en una percha metálica.

A lo largo del camino, del lado de los jardines de Lepanto, una instalación sonora despertaba el ritmo, a través de viejos aparatos de radio enganchados a los troncos de los árboles.

En uno de los extremos del parque se instaló un quiosco de música, desde donde el dj Víctor ambientó la zona con una selección de piezas clásicas, transformadas con sonidos child house. Otros artistas animarán la zona durante hoy y mañana.

Por otra parte, 56 animadores, vestidos con bombín y capas azules con una estrella de plata, recorrerán Madrid durante las Navidades para informar sobre el programa de fiestas navideño organizado por el Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2006