TUI reduce empleos y entra en el negocio de los cruceros

El grupo turístico TUI, participado por empresas españolas, recortará 3.600 empleos hasta 2008 y entrará en el negocio de los cruceros con el fin de salir de su actual crisis. Según anunció ayer su presidente, Michael Frenzel, las aerolíneas del grupo se fusionarán, obtendrán 65 nuevos aviones Boeing y se reforzará su distribución por Internet. La compañía quiere ahorrar 250 millones hasta 2008, 100 de ellos en personal. Los principales accionistas de TUI, primera compañía turística de Europa, son la familia Riu, con un 5,1%, y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con el 5%.

Con el drástico plan de ahorro, los responsables de TUI esperan frenar una crisis que podría provocar que la empresa tenga pérdidas en 2006. La división naviera podría alcanzar los 100 millones de euros de pérdidas debido al aumento en el precio de los combustibles y a una cantidad de carga menor de lo esperado. En cuanto a la división de turismo, el objetivo de ganar 700 millones de euros en 2008 tuvo que ser recortado a entre 450 y 550 millones.

Para hacer frente a la crisis de la navegación y a la pérdida de popularidad del paquete turístico frente a la contratación personalizada por Internet, TUI recortará hasta 2008 un total de 2.600 empleos en Reino Unido, 400 en Alemania, 200 en Francia y otros 400 en el resto del mundo. Como contrapartida, contratará a 3.300 nuevos empleados en las líneas aéreas y en los destinos turísticos. La entrada en el mercado de los cruceros está prevista a través de una sociedad conjunta con la estadounidense Carnival, dueña de la compañía de cruceros Aida. TUI comenzará con una participación del 5%, que aumentará hasta el 25% hasta 2010.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS