Japan Tobacco adquiere la británica Gallaher por 14.500 millones y crea la segunda tabaquera mundial
Japan Tobacco (JT), la tercera tabaquera del mundo, con una cuota de mercado del 7,8%, ha alcanzado un acuerdo con la británica Gallaher para adquirirla por 2,25 billones de yenes (14.500 millones de euros). La operación será la mayor compra empresarial realizada por una compañía japonesa y el mayor movimiento corporativo en la historia de la industria tabaquera europea.
La adquisición creará un gigante con una capitalización bursátil conjunta de más de 48.405 millones y desplazará del segundo puesto en el ranking de tabaqueras a British American Tobacco, que tiene una cuota en el mercado global del 12,2%. JT (participada en un 50% por el Estado nipón), se colocará en ese segundo puesto tras el grupo Altria, fabricante de Philip Morris, que controla el 17,9% del mercado.
JT liderará también, gracias a la compra, el mercado ruso. Éste es el mayor de Europa. La nueva compañía ampliará su negocio, igualmente, en los países del centro y este de Europa, así como de los Balcanes, en un momento en que se registra una caída de las ventas en Japón debido a la disminución de la cifra de fumadores.
Los accionistas en Europa de Gallaher, quinta tabaquera del mundo y fabricante de las cajetillas de Benson & Hedges y Silk Cut, recibirán de la japonesa 11,40 libras (17 euros) en metálico por cada acción, según informó el viernes en conferencia de prensa en Tokio el presidente de la compañía japonesa, Hiroshi Kimura. Éste adelantó asimismo que JT quiere efectuar la compra totalmente en metálico. Para ello invertirá unos 700.000 millones de yenes (4.515 millones de euros). El resto será financiado por Merrill Lynch. Japan Tobacco prevé cerrar la operación, cuyo precio incluye la absorción de pasivos de la firma británica, en la primera mitad de 2007, según Kimura.
Para ello es necesario que previamente la aprueben los accionistas de Gallaher y la Comisión Europea, así como que la firma británica, cuya capitalización de mercado se calcula en 11.700 millones de euros, no reciba y acepte otra oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.