_
_
_
_

El consejero Huguet mantiene al director general de Universidades en la nueva etapa de su departamento

El director general de Universidades, Josep Anton Ferré, ha sido confirmado en el cargo por el nuevo consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet. El consejero completa así el equipo que estará al frente de la Secretaría de Universidades e Investigación, a cuya cabeza se sitúa Blanca Palmada, ex vicerrectora de la Universidad de Girona.

Ferré, ex vicerrector de la Universidad Rovira i Virgili, se incorporó a la Dirección General de Universidades cuando ERC dirigía el departamento y se mantuvo cuando fue nombrado consejero el socialista Joan Manuel del Pozo y secretario de este área el también socialista Joaquim Prats.

La otra pata del departamento, la Dirección General de Investigación, estará a cargo de Francesc Xavier Hernández, que ya ocupó el puesto cuando era consejero Carles Solà.

Huguet se reunió ayer con la Asociación Catalana de Universidades Públicas, que preside el rector de la Politécnica, Antoni Giró. Fue el primer encuentro con los rectores, que no han visto cumplido su deseo de que el área tuviera un departamento exclusivo. Huguet estuvo acompañado por Palmada, Ferré, Hernández y la secretaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Maria Àngels Cabasés.

En busca de un pacto

El departamento de Huguet transmitió en un comunicado que las dos partes se "pusieron de acuerdo sobre las líneas estratégicas de la política universitaria" para la legislatura que ahora empieza. Ambas partes coincidieron en la conveniencia de acordar un pacto nacional por la educación superior y la investigación.

En el encuentro se trató del próximo plan de inversiones de las universidades 2007-2012, que debe aprobar la Generalitat. Este asunto preocupa a las universidades, ya que tienen importantes ampliaciones pendientes y el presupuesto para el actual plan de obras está agotado.

Los rectores se habían reunido la víspera con el hasta hace tres semanas consejero Joan Manuel del Pozo y el ex secretario de Universidades Joaquim Prats.

Por otra parte, fuera del ámbito universitario, la polémica desatada tras la exigencia del Ministerio de Educación de que todos los alumnos de primaria pasen a recibir de dos a tres horas de castellano a la semana el curso próximo sigue provocando reacciones en contra. CiU presentará en todos los ayuntamientos una moción por la que reclamarán la derogación del decreto con el fin de presionar al Gobierno catalán para que exija al Ejecutivo central que retire esta norma. El consejero Ernest Maragall ya ha dicho que actuará "con firmeza" si los informes jurídicos que ha encargado avalan que el decreto vulnera el Estatuto.

Por su parte, la Plataforma per la Llengua llamó a enseñantes y sindicatos a la "desobediencia civil" ante el decreto. Tras pedir a la Generalitat que "presente un recurso al decreto", la plataforma exige "una acción coordinada de las fuerzas políticas catalanas para evitar la aplicación" de éste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_