_
_
_
_
Reportaje:TEATRO

El teatro en la radio

Javier Vallejo

La mejor representación de una buena obra teatral es la que sucede en la cabeza del lector. Un director experto puede crear un espectáculo áureo a partir de un texto plúmbeo, pero pocas puestas en escena de grandes obras mejoran lo ensoñado durante su lectura. El teatro radiofónico ocupa un lugar equidistante entre lo real y lo leído: las voces de sus intérpretes son y están, pero sus rostros los crea el oyente. En los años sesenta y setenta el teatro entraba en cualquier casa en prime time a través de la radio y de los Estudio 1 de la televisión única: los jueves, a la hora de cenar, emitían La visita de la vieja dama o Eloísa está debajo de un almendro, y durante la mañana del viernes, en el colegio, los chicos no parábamos de hablar sobre el par de ciegos castrados de Dürrenmatt o sobre las misteriosas irrupciones del personaje interpretado por Valentín Tornos en la obra de Jardiel. Además de magníficas adaptaciones de comedias, Radio Nacional de España ofrecía por esos años Historias para no dormir, semanal de Chicho Ibáñez Serrador que acabó saltando a TVE. Los seriales de la SER eran harina de otro costal: en verano, se colaban por el patio, pegajosos y lacrimógenos. Ama Rosa es la tía abuela de todos los culebrones. En la transición, la cadena privada sustituyó estos melodramas por La saga de los Porretas, comedia costumbrista protagonizada por Manuel Lorenzo: su abuelo Segis era trasunto radiofónico de esos viejos tiernos y cascarrabias popularizados por Pepe Isbert en la pantalla grande. De lo que los teatros en el aire o teatros invisibles llegaron a ser, poco queda en las emisoras de hoy. Algunos profesionales de RNE han ensayado su recuperación. Pedro Meyer, ex director de programas de la emisora pública, ha concertado con Caja Madrid la transmisión durante esta temporada de 4 dramáticos de una hora y de otros 24 de media, escritos ex profeso y grabados de cara al público en el auditorio de La Casa Encendida. Guernica, historia de un viaje, de Laila Ripoll, el próximo en emitirse, pone en diálogo a Picasso, a los animales del mural que pintó para el pabellón español en la Exposición Universal de París y a las tres mujeres con las que compartió esos días: Olga Koklova, su esposa; Marie-Thérèse Walter, madre de su hija, y Dora Maar, su nueva amante.

Interpretado por el cuadro de actores de RNE, reforzado por Concha Cuetos en el papel de la Maar, Guernica se graba con público el 18 de diciembre, y se emite por Radio 1 en la noche del 28. El 19 y el 20 de diciembre, también desde La Casa Encendida, Radio 3 transmite en directo las seis piezas ganadoras del concurso de radioteatro breve para menores de 36 años. El ciclo se cierra en febrero con el estreno de una obra de Jorge Díaz sobre Inés de Suárez, amante de Pedro de Valdivia, conquistador de Chile. La continuidad del proyecto de Pedro Meyer está pendiente del hilo de los cambios en la Corporación RTVE. De momento, el Festival de Teatro de Almagro le ha invitado a crear una función para el Corral de Comedias, como en ediciones anteriores: Fuenteovejuna en el frente, de José Antonio Ramírez, ambientada en la Guerra Civil, se radió este año con merecido éxito. Cabe recordar que la BBC emite unos 500 dramáticos anuales, y que Beckett y Pinter escribieron parte de su producción para la emisora británica. Tomemos su ejemplo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_