Calvo aboga por revisar el modelo de los centros de arte contemporáneo
Baeza acoge una cumbre de directores de museo, pensadores y artistas
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, abogó ayer por revisar el papel que están jugando los museos y centros de arte contemporáneo. El objeto de esta revisión, razonó, es que sintonicen más "con las necesidades de los ciudadanos". La ministra de Cultura participó en la apertura de una cumbre internacional, que reúne en la sede de la Unia en Baeza (Jaén) a directores de museo, pensadores y artistas.
Calvo anunció que el lunes presentará en la Conferencia Sectorial que se celebra en Pamplona un documento de "buenas prácticas" para la gestión de este tipo de centros. En España hay actualmente algo más de 200 instituciones de arte contemporáneo. Para la ministra de Cultura, esta cifra evidencia la necesidad de "encontrar espacios de coordinación y de debate" con las comunidades autónomas y los ayuntamientos con el compromiso de mejorar la gestión de estos centros.
En estos compromisos se incluye también la que viene siendo una insistente reclamación de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace): la necesidad de mejorar las estructuras de gobierno de estos centros. En este sentido, Carmen Calvo dijo que el Ministerio apoya que en estos órganos haya patronos públicos y mecenas (privados), al tiempo que abogó por que los criterios para elegir a los directores de estos museos tengan en cuenta la especialización.
La presidenta de Adace, Yolanda Romero, indicó que la reivindicación de su asociación es que se aumente la representación de técnicos en los órganos de gobierno, en detrimento de la representación política. De alguna manera, se pretenden evitar polémicas como la generada en torno al director del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.
Encuentro internacional
La asociación Adace y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Manuel Borja-Villel, coordinan la cumbre que reúne en Baeza a expertos nacionales e internacionales en la gestión de estos centros. Todos ellos participan hasta el próximo lunes en el encuentro internacional, que lleva por título 12.000 francos de recompensa. El museo de arte contemporáneo vivo o muerto, donde se pretende hacer una puesta en común del estado actual de los museos y centros de arte contemporáneo.
Figuras de prestigio internacional participan en las cinco mesas de trabajo previstas, que abordan temas como el museo como espacio de regeneración, la narración o los programas educativos que se aplican en los museos.
De otro lado, la ministra reiteró que "políticamente no hay inconvenientes" para transferir la titularidad de los edificios de los museos andaluces a la Junta, cuya gestión ya posee. Esta medida, dijo Calvo, permitirá a las comunidades "mejorar los servicios y la gestión" de los centros.
La ministra censuró también la promoción que el Ayuntamiento de Jaén hizo en el maratón de Nueva York repartiendo camisetas por la declaración de la catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. "La Unesco está en Paris", dijo la ministra, para quien el dinero gastado en esa actividad hubiera sido "mucho mejor" invertirlo en la conservación del templo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.