_
_
_
_
_

La OPEP recorta un 2% el bombeo de petróleo para ajustar los precios

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) acordó ayer recortar un 2% la producción a partir de febrero (500.000 barriles diarios). La decisión, que pretende evitar las caídas de precios, se produce a pesar de las advertencias en contra de la Agencia Internacional de la Energía. Este organismo -representa a los países consumidores- sostiene que la reducción del bombeo que se produjo en octubre ya mantiene los precios ajustados, pese a no haberse aplicado del todo.

"Nos debemos al mercado de la oferta pero queremos establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda", señaló Edmund Daukoru, presidente de la OPEP. Con esta medida, la organización -produce un 40% del crudo mundial- extraerá 25,8 millones de barriles al día. Daukoru sostiene que las reservas alcanzan un máximo de más de cinco años.

El crudo reaccionó con subidas. El brent, de referencia en Europa, se revalorizó alrededor de un dólar, hasta superar los 62 por barril. "La OPEP quiere lanzar un recorte, pero muchos miembros no quieren reducir la producción. Si se necesita un nuevo recorte eso demuestra que la mitad del grupo no cumplió con el último", explica el analista Geoff Pyne a la agencia Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_