_
_
_
_
_

CiU pedirá hoy a Montilla que aclare si Carod es consejero o vicepresidente

El presidente acude al Parlament para explicar la formación del Gobierno

Enric Company

El primer grupo de la oposición, el de Convergència i Unió (CiU), pedirá hoy en el Parlament al presidente de la Generalitat, José Montilla, que aclare de una vez si el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, es el número dos del Gobierno catalán en calidad de vicepresidente o simplemente de consejero de la Vicepresidencia. Montilla dará cuenta hoy en el Parlament de la creación y estructura de su Gobierno.

El grupo parlamentario de CiU adelantó que su líder, Artur Mas, requerirá a Montilla que explique con qué base legal se puede hablar de la existencia de un vicepresidente de la Generalitat. Por el decreto 422/2006 de 28 de noviembre, Carod fue nombrado consejero del Departamento de la Vicepresidencia, y ésta es precisamente una de las principales novedades organizativas introducidas por Montilla en el Gobierno, pues la Generalitat nunca ha tenido vicepresidente y la legislación catalana no prevé esta eventualidad.

Diputados de CiU advirtieron desde el primer momento de que la creación de un departamento de la vicepresidencia no es lo mismo que el nombramiento de un vicepresidente de la Generalitat. Una diputada de CiU señaló: "De la misma forma que en los gobiernos de Jordi Pujol los titulares del Departamento de Presidencia (Xavier Trias, Joaquim Triadú...) eran consejeros de Presidencia, pero no presidentes, ahora el titular del Departamento de la Vicepresidencia es consejero del Gobierno, pero no puede ser vicepresidente", salvo que se modifiquen la ley y el decreto por el que fue nombrado.

Como era de esperar, sin embargo, las notas emitidas por el departamento de Carod se refieren a él como "el vicepresidente", lo que a juicio de CiU es una prueba más de que el nuevo Gobierno catalán es fruto de una "componenda" en la que "lo más importante es el reparto de poder" entre los tres partidos que lo forman y el rango atribuido a sus respectivos líderes.

El nombramiento de Carod como titular del Departamento de la Vicepresidencia fue explicado en su momento por los firmantes del pacto de gobierno como una fórmula para subrayar que ERC es la segunda fuerza del Ejecutivo catalán. Pero CiU insiste en que no puede hablarse de vicepresidente como hace el propio departamento de Carod.

A diferencia de lo habitual en los inicios de legislatura, Montilla comparece ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament sin contar con los 100 días de gracia que la oposición suele conceder a los nuevos gobiernos. La oposición ha recibido a este Gabinete como una simple continuación de los presididos por Pasqual Maragall en la legislatura anterior y no le ha escatimado las críticas desde el primer día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las censuras adelantadas por CiU es la relativa a la desaparición del Departamento de Universidades, que ha pasado a ser una secretaría dentro del Departamento de Innovación. También considera negativo que no se haya creado un departamento de asuntos exteriores. Ésta era una de las medidas prometidas en el programa electoral de CiU.

Los primeros pasos dados por el Gobierno desde su toma de posesión indican, según CiU, que se trata de un Ejecutivo "gris" y de "tono bajo". Uno de los principales motivos de crítica de los nacionalistas contra el Gobierno de Montilla es la supuesta voluntad de imprimir un ritmo lento al desarrollo del nuevo Estatuto de autonomía. Los portavoces de CiU utilizan este argumento para demostrar, como hizo ayer el portavoz adjunto Josep Maria Pelegrí, que ERC ha perdido su "perfil" nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_