Una antología recorre la poesía hispanoamericana más reciente
Dos grandes líneas pueden trazarse en la poesía hispanoamericana más reciente. De un lado, la que podría definirse como tradición de la ruptura, utilizando un argumento de Octavio Paz. Del otro, la llamada tradición de las tradiciones de los que siguen las ideas literarias planteadas por el argentino Jorge Luis Borges.
Sobre este esquema, el catedrático de literatura hispanoamericana y poeta, Álvaro Salvador, acaba de publicar en la Fundación Lara A la sombra del jaguar, una amplia antología de 25 poetas hispanoamericanos ante el nuevo siglo. El criterio de selección esgrimido por Salvador, que es autor de otras antologías literarias relacionadas con Hispanoamérica, ha estado a medio camino entre su "gusto poético personal" y "el instinto propio de un profesor especialista en la materia".
Entre el gusto y el instinto, del vasto panorama poético americano, Salvador ha elegido a Vicente Quirarte, Santiago Silvestre, Gioconda Belli, Raúl Zurita, José Pérez Olivares, Eduardo Chirinos, Piedad Bonnet, Eduardo Mitre, Daniel Samoilovich, Omar Lara, Marco Martos, Waldo Leyva, Fabio Morábito, Juan Manuel Roca, Myriam Moscona, Jorge Fondebrider, Teresa Calderón, Jorge Boccanera, Yolanda Patin, Javier Lasarte, Laura Ruiz, José María Memet, Kyra Galván, Martín Espada y Rafael Arráiz.
Muy buena salud
"La poesía hispanoamericana pasa por un muy buen momento de salud. Para comprobarlo basta con echarle un vistazo a la antología. Además, yo pienso que esta lista podría multiplicarse por dos o por tres sin que la calidad disminuyera de un modo apreciable", señala Salvador, convencido de que los 25 nombres que ha seleccionado "en muy poco tiempo van a ser, si es que ya no lo son, referencias imprescindibles para la poesía escrita en lengua española".
Además de para presentar a algunos de los poetas antologados en España, la antología de Salvador colabora en ampliar la comunicación con Hispanoamérica, "que en el último lustro se ha recuperado, ya que desgraciadamente se había interrumpido en las últimas décadas del siglo XX". En opinión de Salvador, esta mayor fluidez en el contacto entre quienes hablan un mismo idioma se debe "a la creación y desarrollo de nuevas instituciones, la proliferación de festivales y ayudas en forma de becas para estancias cortas, además de la paulatina apertura de las editoriales españolas a los poetas hispanoamericanos".
A la sombra del jaguar presenta a 25 poetas hispanoamericanos nacidos entre 1940 y 1966. Tras insertarlos dentro de las dos tradiciones de las que parte, Salvador propone una nueva que estaría ligada al poeta chileno Nicanor Parra. Se trataría de una línea que recupera en su obra un tono tradicional a la vez que rescata la llamada tradición de la ruptura, la vanguardia en sus planteamientos más modernizadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.