_
_
_
_
_

Pavón anuncia que no se presentará a la reelección como alcalde de Camas

La asamblea local de Izquierda Unida elegirá la semana próxima al nuevo candidato

El alcalde de Camas, Agustín Pavón, anunció ayer que renuncia a presentarse a la reelección en las elecciones locales de mayo para "no enturbiar el proyecto de Izquierda Unida", al estar imputado por un supuesto intento de soborno a una ex edil. Arropado por el coordinador andaluz de la federación, Diego Valderas, y por el de Sevilla, Sebastián Martín Recio -quienes se deshicieron en elogios y destacaron su "sacrificio"-, Pavón matizó que se trata de un "paréntesis", una "medida transitoria" para volver con más fuerza cuando todo se acabe. De momento, sigue al frente de la agrupación local.

No hace aún ni quince días que el alcalde Camas se apostó ante el Parlamento andaluz, acompañado de un centenar de seguidores pancarta en mano. Fueron a registrar una iniciativa para que la Cámara investigue el urbanismo en el Aljarafe (donde está su pueblo) y en el calor de la muestra reivindicativa se oyeron gritos contra Diego Valderas y la portavoz parlamentaria, Concha Caballero. Ninguno de los dos se encontraba allí, se habían refugiado en la sede para escapar del encuentro o encontronazo.

Daban casi por seguro que su compañero acabaría presentándose por una candidatura independiente, a tenor de algunos indicios algo más que claros: su asamblea había proclamado su candidatura contra la llamada de la dirección, el propio Pavón había declarado que le daba igual lo que dijera el mismísimo Gaspar Llamazares, coordinador federal, y los otros dos ediles imputados, José Enrique Fraile (ex PP) y José del Castillo (ex PA), hablaban directamente de apoyar una candidatura independiente.

Ayer, sin embargo, convocó a la prensa con carácter de urgencia bien entrada la tarde (18,00 horas) y, con gesto circunspecto, comunicó la renuncia. Su argumento fue que quiere no perjudicar al proyecto de su organización y "enturbiar" la buena política y "ética". Se declaró completamente inocente y víctima de una trama, a cuyo desenredo, se dedicará ahora en cuerpo y alma, una vez liberado del peso del la alcaldía, en la que, no obstante, seguirá hasta que termine el mandato. La semana próxima la asamblea local elegirá a su sustituto con "total autonomía e independencia", aclaró Valderas. Lo que no está dispuesto a dejar Pavón es la dirección de la agrupación local, cuya política, avanzó continuará "orientando". Repitió que la renuncia es fruto de una reflexión "madura y serena", pero no aclaró porqué no se había producido antes, pese a los requerimientos de los responsables de la organización. Sí aseguró que la iniciativa ha sido suya y fue muy explícito al advertir de que su abandono es pasajero, "me tomo un respiro para volver con más fuerza", señaló.

Diego Valderas y Sebastián Martín Recio, que flanqueaban a Pavón en la nueva sede provincial, no escatimaron elogios hacia su compañero, del que dijeron sentirse orgullosos por el "sacrificio personal", si bien dejaron ver el alivio que les había producido su determinación. Ambos se mostraron convencidos de la inocencia del alcalde de Camas y valoraron mucho que haya sido capaz de renunciar a la candidatura para "mantener alejada la organización del cerco político y mediático que han organizado alrededor de él". "Más quisieran algunas organizaciones contar con dirigentes y militantes como Agustín", señaló Martín Recio.

Valderas afirmó que Pavón dispone del respaldo explícito de Izquierda Unida para "dar la luz a la batalla a la que se tiene que enfrentar". A su juicio, en el proceso judicial, hay elementos "extraños y oscuros", al tiempo que arremetió contra los partidos que ven la paja en el ojo ajeno mientras que llevan en sus listas a dirigentes imputados, o indultan y presentan a la alcaldía a otros tras ser condenado en sentencia firme, en referencia al el ex alcalde socialista de Carbonera. Y se dirigió al PSOE: "Ahora tendrán que ganarnos la alcaldía en las urnas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_