_
_
_
_

Las mujeres dedican a las tareas domésticas el triple de tiempo que los hombres

El País

Las mujeres vascas dedican cada día el triple de tiempo que los hombres a las tareas domésticas: tres horas y 31 minutos frente a una hora y 10, según refleja la Encuesta de Presupuestos de Tiempo. Monográficos, presentada ayer por el Eustat en una jornada académica organizada junto a la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política. "Es cierto que hay un ligero acercamiento entre las posiciones de hombres y mujeres", sostiene el instituto demoscópico, "pero éste se está produciendo a un ritmo más bien lento".

Los datos resultan elocuentes y no sólo en lo referido a las tareas domésticas. Los varones invierten, por ejemplo, cuatro horas y 14 minutos diarios de media en trabajo extradoméstico retribuido y en formación, mientras que las féminas sólo llegan a las dos horas y 14 minutos. "El género es la variable que imprime las diferencias más considerables en el empleo del tiempo".

La encuesta constata que casi la mitad de la jornada de un día medio semanal (11 horas y 50 minutos) se consume en dormir, alimentarse y cuidarse y tan sólo seis horas y 7 minutos en actividades relacionadas con el trabajo, tanto el retribuido como el dedicado a la formación, al trabajo doméstico y al cuidado de las personas en el hogar.

El resto del día se va en desplazamientos (una hora y ocho minutos) y, sobre todo, en actividades de ocio (cuatro horas y 54 minutos). "Respecto al tiempo libre, no parece que nos estemos encaminando hacia una sociedad del ocio, puesto que hemos reducido en media hora el tiempo que le dedicamos al mismo", apunta el Eustat. En todo caso, esa disminución se ha producido básicamente en el ocio pasivo y afecta sobre todo al consumo de los medios de comunicación.

Los vascos conversan cada vez más, sobre todo por teléfono (una media de 14 minutos), pero se relacionan cada vez menos con sus amigos. Según la encuesta, ha bajado un 28% el número de personas que emplean su tiempo en visitar a sus amigos o potear con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_